La Concejalía de Transporte pone en marcha una original campaña para el fomento del transporte público

13/06/2007

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Medio Ambiente y Transporte, que dirige el teniente de alcalde y concejal en funciones Manuel Ángel Martín González, promociona el uso del transporte público en la Villa. Así, días atrás, ha editado un atractivo folleto, con el formato de un autobús y unos 'animados pasajeros', que hace referencia en concreto a la línea 372, ya que especialmente se pretende fomentar el uso de este nuevo servicio que desde el pasado mes de abril, y después de 20 años, atraviesa el casco histórico.

Cartel de la campañaEl díptico, bajo el lema 'La guagua villera', ofrece en su interior información sobre esta línea y un croquis con el circuito y la veintena de paradas que realiza. La guagua parte de la Estación de Guaguas hacia Los Poyos y el Centro de Salud de Las Dehesas, y desde aquí regresa hacia el centro urbano y continúa por Avenida Domínguez Alfonso; Obispo Benítez de Lugo, Emilio Luque, El Puente y calle Carrera Escultor Estévez, San Francisco, Cruz del Teide, Candelaria del Lomo, La Fariña, Los Trazos, La Piedad, y La Torrita, para bajar por Rómulo Bethencourt y Carrero Blanco hasta la estación, donde reinicia el trayecto.

En el folleto se invita al ciudadano a utilizar este servicio que une diferentes barrios, con el objeto de que se 'mueva por la villa cómodamente y sin problema'. El nuevo vehículo tiene capacidad para 80 pasajeros y está adaptado para personas con movilidad reducida o aquellas que llevan carrito. Además, de contar un sistema que la hace más ecológica al disminuir notablemente la emisión de gases.

Curiosamente, este díptico adjunta en su interior una 'guía de guaguas' de bolsillo, con el fin de promocionar el transporte público en general e informar mejor a los vecinos de todos los servicios de transporte urbano que pasan por el municipio de La Orotava, que se han mejorado y ampliado en los últimos años.

En total se han editado 5.000 folletos, que se han distribuido ya por las dependencias municipales y en la estación de guaguas.

DATOS POSITIVOS
La línea 372 comenzó a funcionar el pasado 30 de abril, y desde esa fecha se han obtenido resultados muy positivos. Así, sólo en el mes de mayo se registraron 8.000 usuarios.

Según el edil en funciones Manuel Ángel Martín "se pretende, a medida de que se estabilice el servicio, llegar a los 10.000 usuarios al mes, y 120.000 al año". "Se van cumpliendo los objetivos marcados por la corporación municipal y, en concreto, por la concejalía de Transporte, por lo que ahora sólo resta continuar potenciando este sector y mejorar sus prestaciones, que deben estar siempre adaptadas a los usuarios del transporte público", apuntó. Así en estos días de las fiestas patronales de La Orotava, y especialmente las jornadas del Corpus Christi, Baile de Magos y Romería, Titsa ha reforzado todos sus servicios.

CONVENIO
La puesta en marcha de la 372, así como la modificación y ampliación de otros circuitos urbanos han sido posibles gracias a un convenio suscrito en el mes de febrero entre el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, actual responsable de este transporte público. En la nueva línea 372 se han invertido 364.000 euros, aproximadamente. Para la adquisición de la guagua el Consistorio villero destinó más de 207.000 euros, mientras que el coste anual del mantenimiento del servicio ronda los 156.000 euros. Por lo que la recaudación se destina para cubrir este mantenimiento.

Para la modificación del resto de servicios urbanos, y el aumento de frecuencias, y por tanto de conductores, se invirtieron casi 300.000 euros: 175.000 euros en la compra de otra guagua de refuerzo, y una aportación anual de 111.000 euros para cubrir los costes.

Portada del folleto de la nueva campaña