La construcción de un gran depósito de agua garantizará el suministro y control del agua en el municipio

27/08/2015

El proyecto supondrá una inversión de más de 1´7 millones de euros y está incluido en el Plan de Cooperación del Cabildo.

El Plan insular de Cooperación 2014-2019 que gestiona el Cabildo de Tenerife en colaboración con los ayuntamientos de la isla, contempla para el municipio de La Orotava la construcción de un nuevo y gran depósito de almacenamiento de agua potable. Este proyecto, demandado por la institución local, pretende asegurar el control del preciado líquido de cara a un futuro inmediato y garantizar el suministro del agua en cualquier momento. En este sentido, el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, explica que esta infraestructura hidráulica “no sólo almacenaría un importante volumen que da mayor tranquilidad ante cualquier circunstancia sino que además estará conectado a otros depósitos existentes actualmente y que distribuyen a los distintos núcleos urbanos, al objeto de que ante una avería no se interrumpa nunca el suministro”.

Esta obra supondrá una inversión de 1.745.632 euros, de los que el Cabildo de Tenerife aporta el 80% (1.396.505 euros) y el 20 % restante el Ayuntamiento de La Orotava (349.126 €).

La institución insular redactará el proyecto atendiendo las características y propuestas valoradas por el Consistorio villero, a través de sus técnicos. La prioridad de esta actuación dentro del citado Plan de Cooperación se planteó recientemente en una reunión de trabajo entre el alcalde Francisco Linares y el vicepresidente tercero del Cabildo insular y consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena. En este encuentro también estuvo presente el concejal de Servicios Generales, Felipe David Benítez, el edil de Disciplina Urbanística, Narciso Pérez y técnicos de ambas instituciones. El consejero dará traslado de la petición al Vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu.

Estas instalaciones serán modernas y contarán con sistemas de gestión de última tecnología, así como con telecontrol. El depósito, que se construirá en un solar de 3.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para unos 8.000 metros cúbicos y estará dotado de sistemas telecontrol, electroválvulas mecanizadas, caudalímetros de entrada y salida, sistemas de cloración, sensores de nivel, entre otras tecnologías.

El Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017 supone una inversión total de 48,2 millones de euros de los cuales el Cabildo aporta el 79,5 por ciento (38,3 millones) mientras que el 20,5 por ciento corre a cargo de los municipios. Las principales actuaciones consistirán en el mantenimiento de infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que el Cabildo insular contemple en el Plan de Cooperación 2014-2017 la construcción de este depósito de abastecimiento de agua potable, de gran capacidad, en la zona del Camino Polo “ya que ello nos permitirá garantizar, por muchos años, el suministro del preciado líquido, mayor control y seguridad”.

Por otro lado, en la reciente reunión que tuvo lugar en el Consistorio villero, el alcalde planteó al consejero la posibilidad de que se cuente más con la institución local a la hora de tomar decisiones importantes en la gestión del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, ya que La Orotava es propietario de la mayor parte de este paraje natural, de casi el 80 %, “y por ello deberían tener más en cuenta nuestra constructiva opinión”, aseveró.