La Cooperativa Valle de La Orotava se coloca en puestos de cabeza en la producción de papa 'del país'

17/08/2017

La novísima entidad del norte de Tenerife, surgida tras la crisis abierta en Villaoro y la OPFH Aprofhote, saca al mercado dos millones de kilos hasta julio y ya trabaja con casi 70 socios, el 50% de ellos agricultores profesionales.

La organización nacida en marzo liquida por ahora los mejores precios al agricultor de papas en la comarca, con hasta 0,60 euros por kilo en mayo y un promedio de 0,45 en junio y julio.

Están en el mismo Valle de La Orotava; son en la actualidad unos 66 socios; más del 50% de ellos ejercen la agricultura como profesionales, a tiempo completo y por lo tanto como primera actividad productiva, y por si todo esto fuera poco, ya controlan casi dos millones de kilos de papas en la isla de Tenerife.

Todos esos rasgos definen a la novísima Cooperativa Agrícola Valle de La Orotava, una organización que ha resurgido de las cenizas de Villaoro y su superior Aprofhote y que ahora está integrada en la organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH) Unex Tomate; eso sí, sin descartar la posibilidad, cuando reúna los requisitos básicos, de convertirse en una agrupación de productores de papas (APP), para lo que, en este momento, no hay prisa.

La Cooperativa Valle de La Orotava, que preside el realejero Enrique García y que tiene de secretaria a Hayden del Rocío Requena, se constituyó formalmente en marzo de este año. Desde entonces (y también antes, como es obvio) no han dejado de trabajar y, hoy en día, tras la recogida de la cosecha de papa de media estación, la que se cava sobre todo en verano y es la más abundante en la comarca, se enorgullecen de haber podido aportar unos más que notables registros, con casi dos millones de kilos de tubérculos acaparados y comercializados hasta el cierre del mes de julio.

La citada entidad agrícola, con el mayor volumen de sus socios (casi todos, el 99%, personas físicas) radicados en los municipios de La Orotava y Los Realejos, aunque también en San Juan de la Rambla y Santa Úrsula (por citar otros municipios cercanos a la base de operaciones de la cooperativa, en La Orotava, muy cerca de la Cruz del Teide), puede presentar hasta julio pasado un balance con casi dos millones de kilos de papas recogidas y vendidas y en torno a un millón de kilos de hortalizas y frutas.

En este último apartado, la cooperativa canaliza y comercializa zanahorias, puerros, lechugas, coles, calabacines, calabazas..., todo esto junto a frutas como la naranja, la ciruela, la manzana, la pera y el aguacate. Las variedades de papas más cultivadas son la recara, druid, cara blanca y valor, entre otras y sin dejar de lado, aunque estas en una proporción mucho más baja, las de color o antiguas, también llamadas bonitas en la zona.

Mercado estable y "venta buena"

Los gestores de esta entidad productora califican la campaña de verano de "estable", con un mercado interior que "ha permitido una venta buena", lo que se ha trasladado al agricultor con el pago de un precio medio de 0,45 euros por kilo (casi todo ya abonado al socio) en junio y julio, que incluso ha sido superior para la oferta comercializada en mayo, con 0,55 y 0,60 euros por kilo entregados al cosechero. Estas son las liquidaciones más elevadas que se han dado al productor en la comarca.

Hasta julio de este año, según los datos facilitados por la Sociedad Cooperativa Agrícola Valle de La Orotava, la producción de papas en Canarias ha podido alcanzar la cifra absoluta de 22 millones de kilos, con algo más de la mitad, en torno a 13, concentrados en exclusiva en la isla de Tenerife, la principal zona productora de Canarias.

De esos 13 millones de kilos cavados en Tenerife, la mencionada entidad ya acapara dos (hasta julio) y, por ello, se puede decir que ha pasado a ser una de las dos organizaciones productoras y comercializadoras de papas del país más importantes en la isla (y en Canarias), junto a la Cooperativa Garañaña, también localizada en La Orotava, esta el barrio de Benijos.

Entre las mejoras que la Cooperativa Valle de La Orotava tiene previsto realizar en sus instalaciones se halla el montaje de una cámara de frío para hortalizas. A esto, a decir de los directivos de la entidad, habrá que unir otras inversiones, como la proyectada en bienes de equipo, en maquinaria, para modernizar el empaquetado de los productos, la normalización de estos, su etiquetado y incluso ver la implantación de nuevos formatos de venta. Esta inversión puede rondar los 60.000 euros y, tanto en un proyecto como en otro, se espera disponer de apoyo público de la Consejería de Agricultura y del Cabildo de Tenerife.

La misma subvención nominativa con que 'se premia' a Garañaña

De esta última administración pública, la Cooperativa Valle de La Orotava prevé recibir a partir de 2018 la misma subvención nominativa de 175.000 euros con la que se ha premiado a Garañaña al menos en los dos últimos años (2016 y 2017), algo a lo que, según ha asegurado la dirección de la entidad Valle de La Orotava, ya se ha comprometido el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, de CC.

Acerca de los principales problemas que siguen acechando al cultivo de la papa, reconocen que no hay nada nuevo, pues son casi los de siempre: sin soluciones a la vista para la plaga de polilla guatemalteca, que en algunos casos ha producido pérdidas de hasta el 50% en la cosecha; mala calidad y elevados precios del agua, e imposibilidad de realizar riegos de urgencia en las zonas de cultivo a mayor altitud.

Todo esto sigue igual, o casi, reconocen sin tapujos las fuentes señaladas. Sobre los tratamientos con fitosanitarios y el manejo de los cultivos, echan en falta un mejor asesoramiento, y más cercano, desde los servicios agrarios públicos, algo muy necesario tal y como están hoy las cosas, sobre todo con la polilla, subrayan.

Fuente: eldiario.es