La Cotmac aprueba definitivamente el Plan Parcial Centro Valle

2/11/2012

Este sector acogerá múltiples empresas pero no grandes superficies

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha dado luz verde al Plan Parcial Centro Valle. En la sesión celebrada el pasado lunes 29 de octubre se procedió a la aprobación definitiva del documento y memoria ambiental. Y ahora sólo le corresponderá al Ayuntamiento de La Orotava elevarlo al Pleno de la corporación municipal para la aprobación de unos planos rectificados.

Con esta aprobación, se permite reactivar el proyecto de urbanización de la zona Centro Valle, que se intentó impulsar desde hace ya más de veinte años pero que, a lo largo del tiempo, ha sufrido diversos procesos legales que han paralizado su ejecución. El plan contempla una bolsa de suelo de más de 200.000 metros cuadrados,  en la que diversas empresas prevén construir infraestructuras para abrir nuevos negocios en la comarca.

Centro Valle aspira así a convertirse en un polígono de servicios que resultará clave para el desarrollo de muchas actividades del Valle de La Orotava. “Se trata de unos terrenos por los que apostaron muchos empresarios locales y cuyo desarrollo creará nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en la comarca y sobre todo en esta época de crisis general”, manifiesta el teniente de alcalde y concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez. “La ubicación, junto a la autopista del norte y su conexión con los municipios del Valle, determina que muchas empresas quieran materializar aquí sus instalaciones, y esperemos que puedan desarrollar sus proyectos y cumplir con sus expectativas y potenciar la economía local ”, subrayó.

No obstante, incide en que será un polígono de servicios en el que no caben nuevas grandes superficies comerciales, ya que se encuentran prohibidas en este ámbito, “por lo que se facilita así el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

El edil recuerda que el desarrollo de este espacio “no ha sido posible hasta el momento debido a diversos problemas”. En este sentido detalla que, a pesar de que la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el día 7 de julio de 1992, aprobó definitivamente el Plan Parcial Centro Valle, y posteriormente en diciembre del mismo año, por parte del Ayuntamiento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó luego sentencias que anularon esta aprobación definitiva (15 diciembre de 2006).  El motivo de la anulación fue que no se cumplía con los espacios verdes ni espacios libres al ocupar parte de la servidumbre que debía servir para futuras ampliaciones de la carretera.   

Luego, en febrero de 2009, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informa que corresponde al propio  Ayuntamiento villero, en cumplimiento de la sentencia de 15 de diciembre de 2006, corregir en el Plan General de Ordenación de La Orotava, la ordenación pormenorizada del sector ‘Centro Valle’.

Y en septiembre del pasado año 2011 el Pleno aprueba ya inicialmente el expediente relativo a la revisión parcial del Plan General de Ordenación en el sector Centro Valle.

El sector delimitado por el PGO (Plan General de Ordenación) abarca una superficie de 213.066 metros cuadrados, mientras que el sector previsto en esta revisión parcial presenta una extensión de 178.687 metros cuadrados, lo que supone una reducción de un 16,137%, explica Narciso Pérez. Las zonas de dominio público y servidumbre de la autopista TF-5 y de la carretera TF-31, que habían sido incluidas en el sector delimitado por el PGO han sido reclasificadas en esta revisión parcial como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos. Por lo que se subsanan los errores que motivaron la anulación del citado plan parcial.

Narciso Pérez señala que la ordenación propuesta mantiene en lo fundamental el sistema de comunicaciones viarias propuesto por el anterior plan parcial e introduce ciertos ajustes en los tramos viarios más próximos a la autopista TF-5 y a la carretera TF 31. En cuanto a la creación de zonas verdes, el Plan conlleva la creación de más de 18.000 metros cuadrados de espacios libres, correspondiendo unos 17.926 metros a sistemas locales y unos 1040 metros a sistemas generales, argumenta Narciso Pérez.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía delegada de Ordenación del Territorio que dirige el edil Narciso Pérez, elevará, antes de finalizar el año, al pleno de la corporación municipal, el documento para la incorporación y aprobación de los citados planos rectificados, al objeto de que por parte de la Alcaldía se proceda a aprobar el Proyecto de Urbanización en breve plazo.