La Cotmac da su visto bueno al PEC a la espera de dos informes

1/11/2009

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha informado recientemente de forma favorable y definitiva sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Orotava (PEC). No obstante, antes de ser aprobado por el Pleno municipal, el documento deberá incorporar dos informes, explicó a este periódico el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento villero, Narciso Pérez.

El primero de ellos es el relativo a los datos de los propietarios de las fincas afectadas por los sistemas generales de espacios libres (parques y zonas verdes que se establezcan en el casco). "Se trata de una cuestión formal que incluso está casi lista", apuntó el edil.

Inmuebles con uso turístico

Casco de La OrotavaPor otra parte, y aunque el documento no recalifica suelo como turístico, sí establece la posibilidad de que inmuebles de la zona histórica puedan tener este tipo de uso. Por eso, la Cotmac cree que es necesario que la Consejería de Turismo del Gobierno regional elabore un informe que acredite esta opción. Así las cosas, Pérez confirmó que "el mismo lunes" el Consistorio dará curso a esta solicitud.

No obstante, ninguno de estos requisitos constituyen un condicionante a la hora de aprobar definitivamente el PEC por parte de la Corporación municipal, previsto para el pleno ordinario del mes de noviembre que se celebrará el día 30.

Pérez, que acudió a la sesión del citado organismo acompañado por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, el equipo redactor del plan y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, declaró que el visto bueno de la Cotmac constituye un "respaldo importante al trabajo que se ha hecho, dado que lo dice el máximo órgano de planeamiento de la Comunidad Autónoma por unanimidad y sin objeciones significativas".

A partir de ahora, el documento que tiene como finalidad ordenar el conjunto histórico del municipio de La Orotava entra en la recta final, ya que ha culminado el proceso por el cual debía ser aceptado por las administraciones competentes, tales como la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y la Administración autonómica.

Fuente: Diario de Avisos