La cuarta fase del proyecto de acondicionamiento de la carretera de las Medianías se iniciará este mes de febrero

3/02/2010

El proyecto de acondicionamiento y mejora general de la 'Carretera de Las Medianías', conocida también como Camino La Ladera, se ejecuta desde hace varios años por fases que dependen sobre todo de recursos foráneos, ya que tiene una extensión de más de 6 kilómetros de longitud y las actuaciones son complicadas y necesitan importantes inversiones, por lo que es necesaria la colaboración de otras administraciones públicas. Así, ahora una nueva subvención otorgada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias permitirá iniciar en breve la cuarta fase que abarcará, aproximadamente, otros 150 metros.

Carretera de las medianíasLas obras se adjudicarán en los próximos días, por lo que las mismas se prevén iniciar a lo largo del presente mes de febrero. Esta nueva intervención supone una inversión de 100.000 euros, de los que el 65% sufraga la citada consejería, y el resto lo aporta el Ayuntamiento de La Orotava con recursos propios.

La concejala responsable del área de Servicios Generales -Johana Santos -- detalla que los trabajos consisten, fundamentalmente, en la repavimentación de esta vía rural, la adecuación de los márgenes, y la construcción de la canalización para la recogida de aguas pluviales.
La repavimentación de todo el firme es una actuación demandada y muy necesaria en esta vía que se encuentra en muy mal estado y por la que circulan diariamente cientos de vecinos. Además, la situación se agrava continuamente con las inclemencias del tiempo y las fuertes lluvias, por ser una zona de alta pluviometría y tener una mala conducción de las aguas superficiales. Debido a la dificultosa evacuación de estas aguas pluviales, se hace obligatorio que también se lleve a cabo en todo el trayecto la ampliación del drenaje transversal y longitudinal, la construcción de barreras de seguridad y cunetas, así como la reparación de los muros de contención para evitar posibles derrumbes. Las nuevas paredes son de hormigón ciclópeo con cara de piedra vista en el alzado, para no generar impacto medioambiental y adaptarse al entorno.

Johana Santos valora el desarrollo de esta obra, de rehabilitación y saneamiento, "pues se trata de una carretera muy transitada, y una vía agrícola que da acceso a numerosas fincas y caminos transversales, además de ser una arteria de comunicación con diversos núcleos rurales que conecta la zona de El Sauce, desde la TF-21, hasta Palo Blanco en el término municipal de Los Realejos". "Se trata, por tanto, de un proyecto fundamental para el desarrollo socio económico de la parte alta del municipio", subraya.

Participación del Estado

Es de destacar, la implicación del Estado en este proyecto, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y del Ejecutivo canario que es el que gestiona las subvenciones, ya que la vía se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional del Teide. En diversas subvenciones, entre 2003 y 2007, ya se han aportado cerca de 500.000 euros. Aunque esta obra en general ha supuesto una inversión global que supera el millón de euros. En concreto se ha invertido más de 700.000 euros en la primera fase-- de casi 2 kilómetros; cerca de 215.000 en la segunda, de casi 1 km; y unos 290.000 en la tercera que abarcó más de 1 km.

Las siguientes fases, como la actual, afectarán a tramos de unos 150 metros, que suponen unos 100.000 euros de inversión. Aún resta por actuar en más de la mitad de la vía, por lo que desde el Ayuntamiento villero se continuará solicitando en los próximos años apoyo económico a las administraciones públicas correspondientes, para continuar con este proyecto de acondicionamiento integral de la Carretera de las Medianías. "Ya se trabaja en la solicitud de una nueva subvención, que se espera recibir en los próximos meses, por lo que en antes del segundo semestre del presente año se podría iniciar una quinta fase que incluya otros 150 metros de longitud", auguró.