La Directora General de Ordenación del Territorio canario se reunió con el Alcalde del municipio, Isaac Valencia

31/03/2009

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, se ha reunido hoy con el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y otros miembros de la corporación municipal para analizar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Corona Forestal y recoger las demandas del municipio con el objeto de alcanzar un documento definitivo consensuado. Sulbey González les ha trasladado el interés del Ejecutivo autónomo de compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas, el progreso y la supervivencia ciudadana con el respecto al medio ambiente en los Espacios Protegidos de Canarias y concretamente en el espacio protegido tinerfeño.

Miembros de la corporación municipal en la reunión

El encuentro de hoy se enmarca en una serie de visitas de Sulbey González a los municipios afectados por el Plan: Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, Arafo, El Tanque, Güímar y Candelaria. El objeto de estas reuniones es recabar las aportaciones de las localidades afectadas antes de proceder a la aprobación definitiva del Plan correspondiente al Parque Natural de Corona Forestal. "El interés del Gobierno de Canarias es la conservación de los valores naturales de nuestro territorio y de su biodiversidad, compatibilizándolo con los usos tradicionales", indicó Sulbey González, quien añadió que el Plan del espacio protegido de Tenerife pretende, dentro de zonas puntuales y teniendo presente que el objeto de protección es un área natural, la recuperación de zonas agrícolas y abandonadas no invadidas por especies autóctonas.

Durante el encuentro de hoy en La Orotava, Sulbey González, que estuvo acompañada por técnicos del departamento autonómico y el equipo redactor del Plan, atendió las peticiones formuladas por los representantes municipales y vecinos para la inclusión en el documento definitivo de aquellas que redunden en la mejora del Plan, documento que fue aprobado inicialmente en septiembre del pasado año y sometido a información pública y colaboración interadministrativa durante un periodo de dos meses, plazo que fue ampliado posteriormente en un mes más.

El alcalde de la Villa Isaac Valencia Domínguez expresó su satisfacción por el esfuerzo de la Consejería en acercar toda la información de este relevante Plan a los 17 municipios afectados, y por trabajar intensamente para lograr el mayor consenso y beneficio para todos los sectores. Valencia valora la cobertura que se le da a este Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Corona Forestal, "para poder hacer luego las objeciones que se consideren oportunas y lograr así, con la colaboración de los ayuntamientos implicados, un documento practico y que permita evitar problemas en un futuro". "Este es un Plan muy necesario para controlar y ordenar los usos y actividades que se realizan en este espacio natural, además de ser fundamental para la conservación y protección del mismo", subrayó.

 

 

PLAN RECTOR

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal aprobado inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias tiene como finalidad la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación. Teniendo en cuenta las características del espacio, la finalidad del documento se concreta en conservar, proteger y restaurar los elementos y procesos naturales con toda su biodiversidad, singularidad y belleza.

Este espacio protegido de Tenerife, que abarca una superficie de 46.612,9 hectáreas, es una zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de la Isla. En este espacio se encuentran las cabeceras de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, por lo que ejerce un destacadísimo papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión. Incluye además la unidad geomorfológica del valle de Güímar de valor paisajístico donde destacan elementos singularizados y característicos del territorio como el volcán de Las Arenas y la Caldera de Pedro Gil.

La fauna y flora cuentan con una altísima biodiversidad endémica entre la que se encuentran varias especies amenazadas y muchas protegidas por la legislación nacional y por convenios internacionales. La avifauna de pinar tiene en este lugar un magnífico refugio, contando con varios endemismos, y en el espacio también existen elementos geomorfológicos destacados (barrancos, pitones, lavas recientes, etc.) y representativos de la geología insular, algunos de notoria singularidad, constituyendo en su conjunto una zona de excepcional belleza y valor paisajístico.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Corona Forestal, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias. Todo el Parque es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal aprobado inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias tiene como finalidad la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación.