LA ESCRITORA ELSA LÓPEZ PROTAGONIZA LAS V JORNADAS LITERATURA Y MUJER EN LA OROTAVA

18/03/2019

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acoge el próximo miércoles 20 de marzo, a partir de las 19:00 horas, la quinta edición de las Jornadas Literatura y Mujer con la proyección del documental “Inevitable Océano”, basado en la vida y obra de la escritora Elsa López, quien mantendrá a posteriori una charla con el periodista Eduardo García Rojas basada en el papel histórico de la mujer y las vías de trabajo necesarias hacia una igualdad plena. Este acto, enmarcado en las acciones realizadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento villero y, en concreto dentro del programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer, pretende no sólo atender a la reflexión sobre igualdad de oportunidades de la escritora, sino además servir de homenaje a la misma por su trayectoria y profesionalidad en el campo de las letras canarias; trabajo que le ha otorgado reconocimientos tan importantes como la “Medalla de Oro de Canarias” en el año 2016 o recientemente, en febrero del presente año, el Premio “Emilio Castelar” a la defensa de las libertades y el progreso de los pueblos.

El documental, en palabras de Tarek Ode, su director; “Es una viaje contado por Elsa y las personas que han sido importantes en su vida. Ella misma nos adentra en su fascinante mundo interior, su concepto de la insularidad, de la isla de La Palma, el mar, la vida. Un fascinante viaje que va siendo enriquecido con testimonios de personas relevantes en el mundo de la cultura nacional”.

Elsa López (1943) Catedrática y Doctora en filosofía. Es embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO y Medalla de Oro del Gobierno Canario 2016. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88), presidenta del Ateneo de La Laguna (2011-2013), organizadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos "El Papel de Canarias" (1993) y "Memoria de las Islas" (1994-2000) y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006). Es Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla” (1987), Premio Internacional de Poesía “Rosa de Damasco” (1989), Premio Nacional de Poesía “José Hierro” (2000) y Premio de Poesía “Ciudad de Córdoba Ricardo Molina” (2005). En 2019 le es concedido el Premio “Emilio Castelar” a la defensa de las libertades y el progreso de los pueblos.