La Escuela de música y danza “Villa de La Orotava” se prepara para el próximo curso escolar

15/05/2009

En pocos días -- anuncia el teniente de alcalde Francisco Linares -- darán comienzo las obras de reforma, ampliación y adecuación de la Escuela Municipal de Música y Danza "Villa de La Orotava", que se localiza en la Casa de la Cultura de San Agustín. Esta infraestructura educativa complementaria, puesta en marcha por el Ayuntamiento orotavense en el año 1997, oferta actualmente 18 especialidades musicales y cuenta con unos 1.000 alumnos matriculados y un claustro de profesores de 30 licenciados de titulación superior. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se prevé que concluyan a finales del verano, y así el centro esté listo y en condiciones para el inicio del próximo curso escolar 2009-2010.

obras de reforma, ampliación y adecuación de la Escuela Municipal de Música y Danza "Villa de La Orotava", que se localiza en la Casa de la Cultura de San AgustínLa actuación programada -- detalla el edil delegado de Educación y Cultura-engloba fundamentalmente trabajos de rehabilitación debido a que el edificio presenta algunos desperfectos. Entre otras cosas se prevé la repavimentación del patio interior con losetas pétreas; el acondicionamiento del resto del pavimento; el alicatado de todos los pasillos y aulas; la instalación de ascensores; la adecuación de las aulas de danza; el pintado interior y exterior de las aulas; la colocación de una cubierta nueva; mejora en la carpintería y aseos, y otras pequeñas acciones de mantenimiento del centro.

Para la ejecución de todas estas obras, que supondrán una inversión superior a los 400.000 euros, se cuenta con la colaboración del Fondo Estatal de Inversión Municipal y del Cabildo Insular de Tenerife. Y además el Ayuntamiento de La Orotava aportará 160.000 euros a este proyecto, que a su vez permitirá la contratación de más de una veintena de personas en paro de la villa.

Singularidad

Linares subraya que la Escuela de Música y Danza de La Orotava "es la única de Tenerife que tiene como especialidad oficial la danza, así dispone de dos aulas para el desarrollo de estas clases, dotadas de parqué, barras, espejos y un adecuado sistema acústico". En concreto, en la Escuela de Música villera se imparten las especialidades de Danza Española y Ballet Clásico. Y otra singularidad del proyecto curricular de esta escuela -- agrega el concejal-- es que se ofrece la especialidad de timple. En esta línea, también es de destacar que en este curso, el profesor de timple Pedro Izquierdo editó el primer manual didáctico sobre timple para impartir clases en las Escuelas de Música de Canarias.

La Escuela de Música y Danza de La Orotava está valorada entre las mejores de Canarias por su alto nivel. "El centro, con sus mil alumnos matriculados, es uno de los referentes educativos y didácticos de las enseñanzas musicales en nuestra comunidad autónoma, y ello no sólo se ciñe a los aspectos docentes sino también a que tiene varios grupos musicales formados que actúan en distintos lugares de Tenerife a lo largo de todo el año". Esta infraestructura municipal tiene un presupuesto de 1.300.000 euros, cantidad que se sufraga con la aportación de las tres administraciones públicas, Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, además de la aportación de los padres de los alumnos.

Francisco Linares señaló que "el Consistorio orotavense, junto con las otras once escuelas que forman parte de la Red Insular de Escuelas de Tenerife, está trabajando en el proyecto de la elaboración de una renovada y actualizada Red Insular de Escuelas de Música. "Ésta se constituyó en el año 1997 y trece años después necesita una actualización y adaptación a la realidad social y económica actual".

Noticia relacionada...