La escuela taller El Chazo formó a una treintena de jóvenes del municipio en los oficios de carpintería y rehabilitación de edificios

25/10/2007

El pasado lunes, 22 de octubre, tuvo lugar en Pinolere el acto de clausura de la Escuela Taller "El Chazo", promovida por la Fundación de Desempleados de Canarias (Fundescan), y con la que ha colaborado constantemente el Ayuntamiento de La Orotava. Además esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Canario de Empleo (Gobierno de Canarias) y el Fondo Social Europeo (FSE)

Acto de clausura de la escuela tallerEsta Escuela Taller se ha desarrollado a lo largo de dos años y ha beneficiado a 30 jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. A la par de contar con un director, un coordinador de formación, un administrativo y tres monitores. A través de la formación ocupacional, los alumnos se han formado en las especialidades de Rehabilitación de Edificios y Carpintería, así como en otras materias que les pueden servir de formación complementaria como son las de electricidad y fontanería; ebanistería; pintura; barnices; formación laboral; primeros auxilios; seguridad y salud laboral y alfabetización informática.

La treintena de usuarios de esta Escuela Taller ha desarrollado en el municipio, a lo largo de estos veinticuatro meses, múltiples obras de acondicionamiento y reforma, entre las que destacan los trabajos de rehabilitación en el Centro Cívico La Florida y en la Escuela Unitaria de Pinolere. También realizaron obras de mejora en el Recinto Etnográfico y la Asociación de Vecinos de Pinolere; en el entorno de la ermita de Colombo; en el antiguo hospital de San Sebastián; y en los exteriores y jardines del Colegio Manuel de Falla.

Con esta escuela taller, al igual que con otros proyectos similares que se desarrollan en el municipio -- subraya el concejal delegado de Asuntos Sociales Vicente Pacheco -- "se pretende formar y favorecer la inserción laboral a desempleados con especiales dificultades de inserción como pueden ser los jóvenes". "El principal objetivo es que los participantes adquieran formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública e interés social, relacionados con nuevos yacimientos de empleo, pues ello posibilita su posterior acceso a un trabajo digno", apuntó. También se tiene en cuenta el entrenamiento de actitudes y habilidades sociales, así como la identificación de recursos para el empleo, con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño del oficio aprendido y sea más fácil su acceso a un empleo. "Y no es menos importante -- matiza -- el hecho de que a la vez que aprenden y se forman, estos jóvenes realizan proyectos de interés general para el municipio".

El acto de clausura de esta escuela taller, que tuvo lugar en las antiguas y renovadas escuelas unitarias de Pinolere, estuvo presidida por el concejal de Asuntos Sociales Vicente Pacheco; representantes de Fundescan; el presidente del Centro de Mayores de Pinolere, Luciano Morales; el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García y el presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio, Gelasio Luis. Asimismo asistieron los treinta alumnos y sus familiares.