La Feria de Pinolere reconoce este año las tradiciones de Valle Gran Rey

15/08/2017

La XXXII edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, que se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava, vuelve a rendir homenaje a las tradiciones de los municipios de las Islas como ya hace desde hace cinco años, y en esta ocasión se reconoce la tradición de Valle Gran Rey en La Gomera con su ‘Ramo de Arure’. 

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, recibieron en estos días, en el consistorio villero, al alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, quien visitó el municipio para tratar diversos aspectos a realizar durante la celebración de la feria. El acto de homenaje tendrá lugar el sábado día 2 de septiembre.

Francisco Linares valora que la Feria de Artesanía promueva este acercamiento a otras tradiciones singulares y costumbres de pueblos canarios.

La Asociación Cultural Pinolere desde el año 2012 realiza estos reconocimientos a las tradiciones de los municipios de Canarias. Así, se comenzó ese año con el municipio tinerfeño de Candelaria, con la presencia del colectivo Los Guanches de Candelaria y su recreación de la aparición de la Virgen. Al año siguiente, 2013, le tocó en turno al municipio grancanario de Teror, donde se reconoció al Rancho de Ánimas de Teror, el más antiguo de Canarias. Ya en 2014, Agaete, el municipio del norte de la isla de Gran Canaria, fue el protagonista, con Los Papagüevos como verdaderos actores de la feria de esa edición que danzaron a lo largo de todo el recinto. El año pasado 2015 las tradiciones del municipio de Fuencaliente (La Palma) con sus caballos Fuscos fueron los protagonistas. Y el pasado 2016 se reconoció a La Guancha con la recreación de la Bajada de Las Hayas,

HOMENAJE El sábado 2 de septiembre se dedicará así a esta tradición. A las 11:00 horas se comenzará con la elaboración del Ramo de Arure, a cargo de las familias de este barrio de Valle Gran Rey. ‘El ramo’ realizará un recorrido por todo el recinto acompañado por chácaras y tambores de La Gomera. A las 11:30 horas se elaborará en directo un potaje de berros a cargo de Conchita Trujillo, propietaria del Restaurante “Conchita” en Arure y Medalla de Oro de Canarias en 2008. Y a las 12:00 horas será el acto de homenaje a las tradiciones de este municipio de La Gomera por su labor de conservar las tradiciones, con la actuación en el escenario principal del recinto ferial del Grupo Folclórico Coros y Danzas de La Gomera.

En La Gomera, es en el pueblo de Arure donde el ‘Ramo’ cobra un excepcional protagonismo, como una tradición que se mantiene viva y pujante. Cada año lo realiza una familia distinta y, cuando acaba la fiesta, lo entrega a la que lo confeccionará en la edición siguiente. Vinculado a promesas, su factura está ligada a la advocación de la Virgen de la Salud (15 de julio) y a San Salvador (16 de agosto) y se cuentan listas de espera hasta de diez años. Acompañarán en su procesión al Ramo, romances.

El significado del Ramo se asocia, tradicionalmente, a una ofrenda a la tierra, mediante los productos que da la misma. El Ramo, para el que se consiguen frutas, flores y verduras sanas, exquisitas, es una evocación a la fertilidad, a la abundancia. La elaboración y ofrenda de estos productos es algo muy extendido por muchas culturas, aunque cada una con sus particularidades. Son muy escasas las investigaciones que se han realizado sobre esta manifestación a medio camino entre la tradición y la religión.