La feria del Libro de La Orotava `nació hace 5 años y sigue viva´

14/04/2008

"Este evento no es una simple feria, no se trata sólo de vender, hay algo más detrás; es un acto de apoyo al fomento del libro y de la lectura", así de contundente se mostraba Francisco Linares, el concejal de cultura del Ayuntamiento de La Orotava, en la presentación de los actos programados para la celebración del Día del Libro, en la que estuvo presente por primera vez la Directora General del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

Rueda de prensa de presentación del Día del LibroEl Ayuntamiento de La Orotava lleva 5 años celebrando la Feria del libro junto a las librerías del municipio, las asociaciones y la biblioteca municipal. En esta ocasión, se han organizado múltiples actos relacionados, en su mayoría, con el tema central que este año se ha elegido para la feria; la vida y obra de Julio Verne y todo lo relacionado con su época, el siglo XIX.

Entre las actividades, la concejala de Bibliotecas y Archivo, María Dolores García, destacó el I Certamen de Narración Día del Libro, cuyo tema central es "la imaginación de Julio Verne", además de la gran exposición que acoge la biblioteca sobre la vida y obra de este escritor fránces de novelas de aventuras: "El mundo de Verne". Para la realización de esta muestra inédita se ha aprovechado la gran cantidad de recursos bibliográficos con los que cuenta actualmente la biblioteca municipal; periódicos, revistas del siglo XIX...

Exposición sobre Julio Verne en la bibliotecaLas restantes actividades se desarrollarán en el entorno de la Plaza de la Constitución, como en ediciones anteriores, del 20 al 24 de abril. Se trata de un evento para todos los públicos y en el que se podrá disfrutar de talleres, títeres, teatro... además de poder contemplar y comprar las mejores obras canarias, nacionales e internacionales que se pueden encontrar en los stands de las diferentes librerías del municipio.

APOYO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La Directora General del Libro, Bibliotecas y Archivos del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero quiso mostrar su apoyo incondicional a esta iniciativa, sobre todo, por considerarla no sólo un "escaparate del libro, sino un evento lleno de actividades complementarias con un objetivo común, fomentar la lectura entre los niños y los adultos".

Una de las obras de Julio VerneBlanca Quintero defendió la idea de que el libro debe "salir a la calle" e hizo especial hincapié en la necesidad de apoyar al libro canario. En este sentido, Francisco Linares apuntó que en los últimos diez años el Ayuntamiento de La Orotava ha publicado unos 100 libros de escritores canarios, en su mayoría locales, e hizo referencia a la importancia que tiene la biblioteca municipal de La Orotava en la zona norte de la isla. Por este motivo, Linares espera "que todo el esfuerzo y trabajo sea recompensado con una clara apuesta e inversión por parte de los entes públicos."

El Concejal de Cultura también se comprometió, para principios del próximo curso, a editar un libro de recopilación de las obras de Julio Verne.