La Feria del Libro de La Orotava se celebra entre el 23 y 26 de abril en la Plaza de la Constitución (INCLUYE VÍDEO)

17/04/2009

El Ayuntamiento de La Orotava conmemora un año más el Día del Libro con múltiples actividades orientadas a fomentar la lectura. En la mañana de hoy jueves, 16 de abril, la concejala delegada de Bibliotecas y Archivo Municipal, Dolores García -- acompañada del director general Manuel Jorge; el teniente de alcalde Francisco Linares y Manuel Rodríguez Maza como representante de los libreros-- presentó en las dependencias de la Biblioteca Municipal las distintas iniciativas a desarrollar en los próximos días y que en esta ocasión rinden homenaje a Charles Darwin.

Vídeo de la presentación de la Feria del Libro

Vídeo: Noelia Ramón

En esta línea, García detalló que se ha convocado por segundo año consecutivo un Certamen de Narración que en esta edición versa sobre la vida y obra del citado científico Darwin. "Sin embargo -- apunta -- para incentivar más la imaginación y la creatividad de los concursantes, las obras literarias deberán inspirarse especialmente en la excursión que algún día pudo realizar Darwin en la isla de Tenerife pero que por diversos motivos nunca pudo llevar a cabo, y tuvo que permanecer en un barco próximo a nuestra costa pero sin poder tocar tierra". Este concurso se divide en tres categorías, una infantil para niños de 9 a 12 años; otra juvenil para los que están entre 13 y 17 años, y la de adultas para aquellas personas mayores de 18 años.

Exposición sobre la obra de Darwin

Presentación de las actividades por el Día del Libro 2009Paralelamente, la biblioteca municipal acoge una singular exposición centrada también en la vida y obra científica de Darwin. Dolores García resalta la importancia y el valor de los fondos de la biblioteca de La Orotava, por lo que considera que, además de su protección y conservación, es relevante realizar actividades que permitan el acercamiento del público en general a los mismos. La muestra recoge así ejemplares singulares de 1866 y 1871, versiones inglesas del Fondo de Fernando del Hoyo y Salazar; obras de contemporáneos; periódicos, revistas e ilustraciones de la sociedad de aquella época.

Dolores García aprovechó la convocatoria con los medios de comunicación para presentar el nuevo reglamento que regirá a la Biblioteca Municipal, aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación.

Feria del libro

Entre los días 23 y 26 de abril, la Plaza de la Constitución, acoge la sexta edición de la Feria del Libro. La feria contará este año con 18 stands y cuenta con la colaboración de las librerías Mayorazgo, El Viajante y Gonzalina. También participará Almacenes Miranda; la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; la entidad Andeni y la Asociación de Alfombristas de La Orotava

Durante los días de la feria se llevarán a cabo actividades didácticas, títeres, marionetas, teatro y talleres educativos para los estudiantes. Ya se han organizado varias visitas guiadas para unos 300 escolares del municipio, que también visitarán las dependencias de la biblioteca municipal. Por otra parte, y para el público en general se han organizado otras actividades como cuentacuentos o talleres que animan a la lectura.

José Manuel Rodríguez Maza anima a los ciudadanos del Valle y de la isla a visitar esta "feria única en la comarca". El representante de los libreros resalta que las actividades complementarias y diversos sorteos, así como unos buenos precios en los libros, "harán más atrayente la muestra".

Otros actos

Del 20 al 24 de abril, también con motivo de la celebración del Día del Libro, en las aulas para niños que se encuentran en la biblioteca se creará un "Libro Gigante". La iniciativa consiste concretamente en el desarrollo de dos talleres, uno de animación a la lectura y otro de dibujo, en los que los pequeños participantes realizan trabajos de redacción y dibujos que luego se 'hilvanarán' y desembocarán en un relato o cuento.

El resultado de esta aventura, surgida de la propia imaginación de los niños, se irá plasmando en un libro gigante que confeccionarán ellos mismos. Esta actividad está dirigida a niños de entre 6 y 12 años de edad, por lo que se ha invitado a participar a todos los centros escolares del municipio y a los pequeños de la Villa en general, por lo que todos aquellos padres que deseen llevar a sus niños de forma individual también lo pueden hacer. Los niños participantes presentarán el día 24 de abril, en la propia biblioteca, su obra gigante.

Con esta iniciativa se pretende ofertar la Biblioteca como un espacio alternativo de ocio y tiempo libre. Los niños podrán desarrollar su capacidad de escuchar, comprender y retener, y sobre todo evolucionar de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje a la vida diaria.

El día 23, a las 18:00 horas, se procederá a rotular la biblioteca con la nominación que se acordó en un pleno municipal celebrado a principios de los 80: 'Biblioteca Municipal Fernando del Hoyo-Laura Salazar', en honor a las personas que cedieron el inmueble y que hoy se destina a tal fin". También este día se entregarán los premios del II Certamen de Narración.

El día 24, a las 12:00 horas, tendrá lugar el homenaje a la Librería Miranda, que recibirá la Medalla de Oro de La Orotava, en reconocimiento a la labor cultural que han realizado durante más de un siglo de existencia, y que ahora por motivos de jubilación ha tenido que cerrar sus puertas..

Apoyo del Gobierno de Canarias

El director general de Formación Profesional, Manuel Jorge, disculpó a la Directora General del Libro, Bibliotecas y Archivos del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, y mostró su apoyo incondicional a esta iniciativa, sobre todo, por considerarla no sólo un escaparate del libro, sino un evento lleno de actividades complementarias con un objetivo común, fomentar la lectura entre los niños y los adultos. Asimismo, resaltó la realización de este tipo de iniciativas y acciones, sobre todo en estos momentos complicados del sistema económico. "La participación e implicación de todos es ahora más valiosa que nunca", apostilló. El representante del Gobierno de Canarias valoró el trabajo del Ayuntamiento y de las diferentes librerías y empresas colaboradoras, y aseguró que pueden seguir contando con el respaldo del Ejecutivo regional.

Francisco Linares destacó la importancia de la biblioteca municipal de La Orotava en la zona norte de la isla, y de los distintos actos a desarrollar con motivo del Día del Libro. El edil valoró que se trata de un programa "serio, amplio y ambicioso", difícil de sacar en una época de crisis, "pero posible gracias al esfuerzo conjunto de todos", subrayó.

Linares incidió en que estos actos y la feria son actuaciones orientadas a fomentar la lectura, y en especial en el colectivo infanto-juvenil "ya que un libro es la puerta hacia la libertad y la cultura".