La Feria Ecológica y la experiencia piloto del ‘Mercadillo del Agricultor’, todo un éxito

3/05/2006

La Feria Ecológica, que acogió la Plaza de la Constitución el pasado sábado 29 de abril, 'superó las expectativas previstas, tanto por la asistencia de público como por la activa y ejemplar colaboración de diversos colectivos y entidades participantes", valora el concejal delegado del departamento de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, quien también destacó el buen desarrollo de los distintos actos y talleres organizados a lo largo de la jornada, así como el eficaz funcionamiento de cada stand. Y según las estimaciones de la organización municipal, "más de 3.500 personas disfrutaron de esta singular muestra, que cumple ya diez años, y se incluye a su vez dentro de la programación de la X Semana Ecológica Villa de La Orotava.

Feria Ecológica


Asimismo, fue un rotundo éxito la celebración, como experiencia piloto, de un "mercadillo del agricultor". El munícipe responsable del área de Agricultura, Vicente Pacheco, manifiesta su satisfacción por la buena aceptación que tuvo este provisional mercado, en el que se ofrecieron productos agrícolas, ganaderos y artesanales. "Fue una sorpresa muy agradable y axiomática -- aseveró-- ver la buena predisposición que demostraron todas las empresas y personas participantes, así como la positiva respuesta de los visitantes de la feria que se acercaban a la parte alta de la Plaza de la Constitución, en la que se encontraba la veintena de puestos de este mercadillo". "Muchos manifestaron, en el stand informativo que instaló la propia Concejalía de Agricultura, que esta iniciativa es una idea muy buena, y que respaldan el proyecto de crear en la Villa una infraestructura de estas características", agregó. Por lo que esta primera experiencia "ha sido muy constructiva" para nuestro proyecto de crear un Mercadillo del Agricultor en La Orotava, y que tenemos intención de inaugurar en el primer trimestre de 2007".

Mercadillo del Agricultor’


Entre los puestos instalados se encontraban varios de agricultores locales así como artesanos del metal, cestería y miniaturas, y de miniaturas del campo; un stand de Agricultura Ecológica (Econex Sanidad Agrícola); la Granja Avícola de La Florida; la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Benijos; Agroeco Canarias; la Asociación Tinerfeña de Apicultores; y la Asociación de Viticultores Pago de Higa (Asviten), entre otros.
La Feria Ecológica contó también con otros veinte stands relacionados con la naturaleza, la ecología y el mundo rural, destacando la participación de la Sociedad Española de Ornitología, dos empresas de educación ambiental y un stand dedicado a la energía solar. Asimismo, la muestra contó con la colaboración de otras entidades sociales como el Colectivo Pro Sahara o Amnistía Internacional.

Actividades infantiles.


Los diversos talleres desarrollados a lo largo de la jornada, que se extendió entre las 11:00 y las 20:00 horas, fueron muy atractivos para el público en general y, en especial, para el infanto-juvenil. Entre otros destacaron el taller sobre 'Aves de Canarias'; un juego lúdico ambiental que versó sobre la ecología del Archipiélago; un taller de cometas y las exhibiciones de Juego del Palo y Salto del Pastor.