La Feria Regional de Pinolere abre sus puertas hasta el domingo

2/09/2022
La Feria Regional de Pinolere abre sus puertas hasta el domingo

La Feria Regional de Pinolere que cumple su 37 edición ha abierto hoy viernes –y hasta el próximo domingo día 4— sus puertas en La Orotava, y en concreto en el barrio del mismo nombre, uno de los más emblemáticos del municipio y con un paraje natural excepcional. La muestra vuelve a la normalidad tras estos últimos años de pandemia mundial, por lo que se celebra en su fecha tradicional y sin restricciones, manteniéndose fiel al espíritu con el que comenzó hace casi cuatro décadas como es apoyar y potenciar los trabajos tradicionales y artesanales que forman parte de la memoria histórica, oficios y costumbres de Canarias.  

El acto de inauguración estuvo presidido por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín; el alcalde de la villa, Francisco Linares, y el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis. Además, se contó con la presencia de autoridades locales, insulares y regionales, y numeroso público. 
 
Durante la inauguración se dio paso a la entrega de distinciones, premios y homenajes. Se comenzó con el reconocimiento a los ‘Tesoros Vivos’ de Canarias, lema de esta edición. Así, se homenajeó a ocho artesanos de cada isla del archipiélago, con su alumno o sucesor. De Gran Canaria a  Cestería de Junco, Anea y Lino): Juan Ramírez Pérez e Iván María Quintana Ramírez; Tejedores de Lana de El Hierro: Maura Padrón Acosta y Venancio Acosta Padrón; Tejedora de Seda de La Palma:  María Solbeida Marante de Paz y Elisa Pérez González; a los roseteros de Lanzarote:  Carmen Betancort Romero y Antonio Emilio Betancort Fernández. De Tenerife a la Cestería de Castaño, a Marcelino Reyes González y David Guijarro Del Castillo. Locera-Alfarería de Fuerteventura, a Josefa Acosta Rodríguez (a título póstumo) y María Victoriana García Acosta. A la indumentaria tradicional de La Graciosa con Carmen Hernández Álvarez (que no asistió por temas de salud) y María Jesús Páez Páez. Y de La Gomera, la cestería de mimbre y caña con José Correa Méndez y María de la Candelaria Luis González.  

A continuación, se entregaron los Cho Feriantes, máxima distinción que otorga la asociación Pinolere para reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional, y que en esta ocasión recaen en Juan Manuel Delgado Hernández (vecino de Pinolere), la Asesoría Cayetano Méndez y la Asociación de Vecinos Maninidra de La Florida. Y luego se entregó el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, que concede el Ayuntamiento villero desde el año 2004, a la Asociación de Apicultores Norte de Tenerife y la Asociación Tinerfeña de Apicultores (ATA) en representación de todos los apicultores del municipio. El grupo Patafísica abrió este acto inaugural con la presentación del tema musical de esta edición bajo el título ‘Tesoros Vivos’.  

Las puertas del recinto abren cada día a las diez de la mañana y cierran a las 20.00 horas.  La entrada al recinto es solo de 2´5 euros (1´5 para niños). Pero para facilitar el acceso al recinto etnográfico, la Organización pone a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, dos micros que saldrán con frecuencia del centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián.  

A lo largo de todo el fin de semana se contará con 151 puestos artesanos, por lo que se podrá admirar y comprar las auténticas joyas de arte de los artesanos presentes, así como de la gastronomía canaria. También el programa de actos incluye otras actividades interesantes como talleres, actuaciones musicales, charlas y exposiciones. El sábado día 3 se dedicará a las tradiciones del municipio de Los Realejos.  

Las exposiciones en el recinto son la de Nayra Pérez del Taller Majiñeñe, con "Instrumentos Musicales en la Historia del Pueblo Guanche. Inspirados en la obra de Juan Bethencourt Alfonso" y “Botellas, galones, garrafas y garrafones”. El arte del forrado de cristal con la técnica de la cestería de castaño, a cargo del maestro cestero de San Juan de la Rambla,  Marcelino Reyes González.

La Feria ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional; y ha logrado a pulso múltiples distinciones como ser Premio Canarias.