La Florida acoge el próximo domingo el mercadillo solidario

23/08/2009

La plaza del barrio de La Florida acoge el próximo domingo, 30 de agosto, el mercadillo solidario que se celebra desde hace once años en este núcleo urbano con el fin de recaudar fondos para la construcción de la iglesia y la casa parroquial. A lo largo de estos años se han recaudado, sólo a través de esta actividad, unos 95.000 euros. En concreto el año pasado se ingresaron 10.200 euros, aproximadamente, y en esta duodécima edición se prevé igualar o superar la cifra.

Mercadillo solidario  de la Florida

Una vez más se ha contado con una elevada participación de múltiples empresas y colectivos del barrio y del municipio, por lo que el recinto albergará una treintena de puestos de venta de diversos enseres y productos gastronómicos de la tierra. Así, en estos stands el público en general podrá disfrutar de postres típicos y comidas caseras, a la par de poder adquirir artículos de ferretería, ropa, calzado, frutas, verduras, vinos, quesos, y productos artesanales, entre otros.

El edil delegado de este barrio, Domingo Acosta, invita a los ciudadanos del municipio, y de la isla en general, a visitar el próximo domingo este mercadillo, que ha ganado celebridad en los últimos años y se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, con música ambiental a lo largo de todo el día y diversas actividades lúdicas.

Hasta el momento se han invertido en el templo religioso 634.000 euros, pero aún se deben cubrir unos 100.000 euros de éstos. El Ayuntamiento de La Orotava ha colaborado con 194.000 euros, además de adquirir los terrenos y cederlos para tal fin, y encargarse de la redacción del proyecto. El Consistorio villero también ejecutó la urbanización de la parcela, las obras de la red de saneamiento, los muros de contención y los nuevos accesos al campo de lucha, además de llevar a cabo la construcción del local social y el velatorio que se encuentran en este entorno, destinando a todo ello más de 900.000 euros.

Mercadillo solidario  de la Florida

El Obispado de Tenerife, por su parte, ha sufragado 63.000 euros, y en breve se prevé que realice una nueva aportación. Y el resto es financiado por los propios vecinos y donantes. Así, además de este mercadillo solidario, continuarán realizando otras múltiples acciones como la venta de rifas, loterías e imágenes de San Antonio, recogiendo cuotas y donativos. Para la culminación de la obra se estima que harán falta como unos 100.000 euros más.

La estructura de la iglesia ya está totalmente levantada, y también se dispone de parte del equipamiento y del mobiliario. Aún falta varias actuaciones para culminar la obra como colocar la pavimentación de mármol, el forrado de madera del techo, el pintado interior y parte del exterior, las instalaciones de sonido y el abastecimiento de agua, además de algunos materiales de construcción. El inmueble contará con un área de archivo y una Casa Parroquial para acoger a los párrocos de la zona alta del municipio. La construcción tiene doce torres, en representación de los doce apóstoles. El centro religioso, que comenzó a edificarse hace ya poco más de una década por iniciativa de los propios vecinos, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados, aproximadamente, y una capacidad para unos 800 feligreses.

Las celebraciones religiosas se desarrollan desde enero de 2002 en los locales del nuevo centro social que se ubican en la parte baja de la iglesia que se está construyendo, cedido provisionalmente por el Ayuntamiento al Obispado de Tenerife para tal fin. Y en un futuro éstos se cederán al Servicio Canario de Salud para ubicar en este lugar un Centro Médico Periférico.