La Florida acoge el próximo domingo su último mercadillo en pro de la construcción de la iglesia del barrio

24/08/2006

La plaza del barrio de La Florida acoge el próximo domingo, 27 de agosto, el noveno y último mercadillo que se celebra en este núcleo urbano con motivo de recaudar fondos para la construcción y culminación de la iglesia y casa parroquial. Hasta el momento se han invertido 513.000 euros, y restan 180.000 euros (unos 30 millones de las pretéritas pesetas) para rematar esta infraestructura que se prevé inaugurar el 17 de enero de 2007, coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad, anuncia el concejal responsable de esta zona, Martín Escobar Pacheco. Por tal motivo, afirmó que, a lo largo de los próximos meses, además de este mercadillo, los vecinos "realizaremos múltiples acciones" para obtener los fondos necesarios como rifas y loterías, venta de imágenes de San Antonio, cuotas, donativos. Mientras que para el mes de diciembre está previsto un singular espectáculo benéfico en la Sala Teobaldo Power, del que ya se anunciará el artista invitado. Además, de esperar las ayudas económicas del Ayuntamiento, el Obispado de Tenerife, y de varias empresas de la localidad y anónimos.

La nueva iglesia de La Florida en construcciónCon respecto a la construcción, Escobar Pacheco resaltó que sólo restan unas seis torres, de las doce previstas, en representación de los doce apóstoles. Y también falta la pavimentación de mármol, el forrado de madera del techo, el pintado interior y las instalaciones de sonido y abastecimiento de agua. La estructura ya está totalmente levantada, y a la vez ya se cuenta con el equipamiento y el mobiliario. El inmueble contará además con un área de archivo y una Casa Parroquial para acoger a los párrocos de la zona alta del municipio.

El centro religioso, que comenzó a edificarse hace casi una década por iniciativa de los propios vecinos, tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados, aproximadamente, y el templo una capacidad para 800 feligreses.

En la construcción han sido fundamentales las colaboraciones de la Diócesis nivariense y del Ayuntamiento de La Orotava, así como de varias empresas locales que han prestado una importante ayuda económica. El Obispado hasta el momento ha aportado 64.000 euros, y el Consistorio villero más de 194.000 euros. Pero, además, la institución local redactó el proyecto y se encarga de la dirección de obra que ejecuta la empresa Isgarpa. Y no menos importante es que llevó a cabo la urbanización de la parcela, las obras necesarias para la red de saneamiento, la creación de muros de contención, y los nuevos accesos al campo de lucha, la construcción de un local social y el velatorio que se encuentran en el entorno, destinando a todo ello cerca de 915.000 euros.

Entre los meses de noviembre y diciembre próximos -- anunció el edil -- el Consistorio ejecutará las obras de construcción de una plaza en la fachada de principal de la iglesia. El cuadrilátero tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados y contará con zonas verdes. En este proyecto el Ayuntamiento invertirá 200.000 euros de las arcas municipales.

INVITACIÓN
El edil invita a los ciudadanos del municipio, y de la isla en general, a visitar este domingo el mercadillo, que ha ganado prestigio en los últimos años y se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, con música ambiental a lo largo de todo el día. En esta ocasión se han involucrado más empresas y colectivos en este proyecto, ya que de la veintena de stands de otras ediciones se pasa a 30 en esta ocasión. En estos puestos el público en general podrá encontrar variopintos artículos: postres típicos, comidas caseras, frutas, verduras, vinos, quesos, productos artesanales y otros enseres donados altruistamente por múltiples establecimientos comerciales y vecinos del municipio, y de una forma especial los de La Florida.

Este año se ha habilitado una amplia zona de aparcamientos próxima a la plaza del barrio que alberga el mercadillo, concretamente se localiza en el solar en el que próximamente se construirá el campo de fútbol.

Además para las personas que acudan el próximo domingo al mercadillo se les recomienda la entrada por el barrio de Los Pinos, ya que el Camino de Los Gómez se encuentra cerrado el paso por las obras de saneamiento y el ensanche que se realizan en esta vía.

Escobar Pacheco destaca que el pasado año el mercadillo fue visitado por más de 4.000 personas, y se logró acopiar cerca de 10.000 euros. En total en las ocho ediciones celebradas se han recaudado 60.500 euros.

El edil también recuerda que las celebraciones religiosas se desarrollan desde enero de 2002 en los locales del nuevo centro social que se ubican en la parte baja de la iglesia que se está construyendo en el lugar, cedidos provisionalmente por el Ayuntamiento al Obispado para tal fin. Y, posteriormente, anuncia serán entregadas al Servicio Canario de Salud para ubicar en este lugar un Centro Médico Periférico.