La iglesia de La Concepción acoge la presentación del cartel y programa de Semana Santa con la imagen del Señor Preso

6/03/2013

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción acogió en la tarde noche de este jueves, 7 de marzo, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2013 en la Villa de La Orotava. Con este acto tradicional comienza una de las celebraciones más señeras de esta Villa, pues no en vano, la Semana Santa villera es uno de los máximos exponentes artísticos del patrimonio religioso en canarias.

Este año la imagen representativa del cartel y portada del programa será la del Señor Preso de la citada parroquia. Se trata de una imagen de vestir del Siglo XVII que procesiona junto a San Pedro en la noche de cada Martes Santo. Representa a Cristo maniatado en su prendimiento, y es una obra atribuida a Blas García Ravelo (1616-1680). [Además del cartel se presentó el programa, que aunque con una línea austera acorde con los tiempos, continúa con calidad y un atractivo diseño.

Como cada año una Comisión Mixta— compuesta por los párrocos, las cofradías y hermandades, así como representantes del Ayuntamiento a través de sus concejalías delegadas de Cultura y Patrimonio Histórico— ha trabajado en la edición de este programa. Y también eligen la imagen que protagoniza el cartel anunciador y del programa.  En esta ocasión fue propuesta del párroco Oscar Guerra, y apoyado por unanimidad.

El Ayuntamiento se ha encargado de la edición pero serán las parroquias las que lo vendan a 2 euros, y la recaudación, como en años anteriores, tendrá un fin solidario y en esta ocasión se contribuirá con Cáritas. Por tanto, es de resaltar que además de contribuirse en la promoción de la Semana Santa, también se contribuyendo con una importante labor social. En total se han editado mil carteles y dos mil quinientos programas.

Durante el acto de presentación del programa y cartel intervinieron el alcalde accidental Francisco Linares, el edil Narciso Pérez Hernández y el párroco Oscar Guerra Pérez, valorando el arduo trabajo de la Comisión Mixta de Semana Santa, así como la labor de numerosos vecinos, cofrades y religiosos que contribuyen al buen desarrollo de cada uno de los actos programados. Francisco Linares hizo especial hincapié en los jóvenes del municipio que participan activamente en la Semana Santa villera. El grupo vocal de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava aportó la nota musical a la velada que contó con numeroso público.

Ver fotos del acto de presentación de cartel y programa de Semana Santa 2013

ACTOS RELEVANTES:
La Semana Santa orotavense, una de las más relevantes del Archipiélago, contará como es habitual con múltiples celebraciones religiosas y litúrgicas, cada una con su singularidad e idiosincrasia. Y para ello es fundamental la colaboración y participación de las cofradías, hermandades, religiosos y vecinos en general.

Entre los principales actos cabe destacar que el próximo sábado 9 de marzo,  a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista, la lectura del  Pregón de la Semana Santa a cargo de Ernesto Granja Corbacho, director del Colegio de los Salesianos.

El jueves, 14 de marzo, a las 20:30 horas, la Iglesia de San Agustín acoge el tradicional Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava, que ofrecerá un repertorio compuesto por todas las marchas procesionales que se interpretaran en las diferentes procesiones.

El sábado día 16 tendrá lugar la primera procesión, correspondiendo a la imagen del Stmo. Cristo de La Salud de la Parroquia de San Juan Bautista. Y el domingo 17 de marzo es el día del Stmo. Cristo del Perdón que procesiona desde la Iglesia de San Agustín.

Tras el Quinario de Dolores, a partir del viernes 22 de marzo, comenzarán a sucederse las distintas procesiones que dan forma y magnitud a una de la Semanas Santas más emblemáticas de las que se celebran en Canarias. La calidad artística de las imágenes que se procesionan y las numerosas cofradías que salen a las calles convierten a la Villa en un museo de arte sacro que atrae a los vecinos del municipio y a foráneos. Así en la Villa se procesionan unos 40 pasos.

HERMANDADES HISTÓRICAS

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503[]. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Su promotor fue Diego Benítez de Lugo y Monteverde, y se dice que las elites reformistas de carácter republicano o masón formaron parte de esta cofradía.

Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primitiva fue creada en 1687 y llega hasta 1821 al pasar un momento difícil la vida del Convento de Santo Domingo por la Desamortización de los bienes de la Iglesia. La Cofradía se extingue pero no sus cultos. Luego es refundada en 1871, y desde esa fecha hasta la actualidad se encarga, fundamentalmente, de la organización del cortejo procesional del Encuentro

Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.

En La Orotava las procesiones comienzan a coger cada vez más protagonismo a partir del siglo XVII, y sobre todo con la llegada en 1689 del Santísimo Cristo atado a la Columna, obra del célebre escultor Pedro Roldán. Entre otras procesiones cabe destacar: la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección). Progresivamente La Orotava ha creado su patrimonio artístico orotavense, y en la actualidad cuenta con obras escultóricas de gran valor e interés histórico.


  
Ver fotos del acto de presentación de cartel y programa de Semana Santa 2013