La iglesia de San Juan conmemora los 400 años de su fundación

13/05/2008

'Somos piedras vivas del templo espiritual'. Éste es el lema bajo el que se desarrollará el programa de actos para conmemorar los 400 años de la fundación de la Iglesia de San Juan (1608). La parroquia ha diseñado un logotipo para la ocasión, creado por Eduardo Zalba González, licenciado en Historia del Arte.

Rueda de prensa de presentaciónLa agenda de actos y el logotipo han sido presentados por el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez y el párroco del tempo, Pedro Jorge Benítez.

Según Narciso Pérez, la efeméride tiene una doble dimensión; por un lado religiosa, porque nació como un esfuerzo importante de las personas "más humildes" de La Orotava, que buscaban un lugar donde celebrar su culto. Por otro, histórico-artístico, ya que el templo alberga importantes valores patrimoniales, como la Virgen del Carmen y el Cristo de la Columna, una de las obras barrocas más notables de Canarias.

Los actos previstos

Iglesia de San JuanLos actos comenzarán el jueves, con una conferencia sobre patrimonio y el descubrimiento de un gran cartel anunciador de la efeméride en la fachada de la iglesia. El sábado 14 de junio se inaugurará una exposición de los 400 años y se presentará un libro catálogo, mientras que el martes 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, se oficiará una eucaristía y una procesión en honor al Santo.

En septiembre, se desarrollará una conferencia de arte a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Margarita Rodríguez; una eucaristía y una procesión conjunta de los patrones de la iglesia (día 8), y la clausura de la exposición y el descubrimiento de una placa conmemorativa (día 20). El programa finalizará el domingo 5 de octubre, con un almuerzo de confraternidad.

Además, durante un mes, el público podrá conocer, mediante visitas guiadas, los tesoros de la iglesia que han pasado desapercibidos por la población. En este sentido, el edil de Patrimonio ha resaltado la importante labor de conservación y restauración llevada a cabo por parte del ayuntamiento y la propia iglesia. Un ejemplo es la reciente restauración del retablo de Nuestro Señor de la Cañita, el campanario y la cubierta.

El Logotipo

Retablo del Señor de la CañitaLa nueva imagen presentada aúna tradición y modernidad, y pretende ser una marca innovadora, valiéndose de un elemento de la arquitectura el siglo XVII.

El logotipo, de color burdeos, se basa en uno de los pináculos de corte manierista que posee la portada de la primitiva ermita y que hoy se encuentra en la cabecera del templo.