La Justicia da la razón al Ayuntamiento respecto a la casa nº 56 de la Calle Calvario

30/06/2010

El Juzgado Nº 1 de La Orotava, ha acordado el sobreseimiento y archivo de la denuncia formulada por la Coordinadora El Rincón en la persona de Juan Pedro Hernández, contra las autoridades y funcionarios que habían intervenido en la concesión de la licencia de demolición del inmueble nº 56 de la C/ Calvario.

Ayuntamiento de La OrotavaEl inmueble en cuestión, se encuentra fuera del ámbito del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y carece de valor patrimonial, tal y como se ha demostrado en varias ocasiones, manifiesta el concejal delegado del área de Ordenación del Territorio Narciso Pérez. "Cosa distinta -- agrega-- es que se encuentra dentro de la delimitación del BIC del inmueble Nº 54 de la C/ Calvario, lo que supone que cualquier actuación en este ámbito corresponde su autorización al Cabildo Insular de Tenerife.

El edil asegura que "desde la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava se han desarrollado todos los trámites preceptivos y necesarios para garantizar que el proyecto que se ejecuta no causara ningún daño patrimonial". "En este sentido cabe recordar -- prosigue -- que la propia Comisión Insular de Patrimonio Histórico visitó la zona, estudiando el caso detenidamente y aportando la solución definitiva. El 4 de septiembre de 2008 se recibe la Autorización del Cabildo Insular de Tenerife, reflejando el acuerdo de la Comisión Insular de Patrimonio, tras lo cual se concede la oportuna licencia municipal".

"Frente a este proceso, en el que se siguieron todas las garantías legales necesarias antes de conceder la licencia, la Coordinadora el Rincón, en un intento más de manipular la realidad de las cosas, acusó a los funcionarios y cargos públicos que intervinieron en el proceso de un delito sobre el patrimonio histórico y prevaricación administrativa. A pesar de las explicaciones que se dieron en su momento, ellos sólo atienden a su interpretación interesadas de las cosas y cuestionando el trabajo y la dignidad de las personas", manifiesta el edil.

"Pues bien -- incide Pérez -- casi dos años después, se ha culminado el proceso de investigación de la denuncia de la Coordinadora. De echo, para mayor abundamiento, durante este tiempo, se ha pronunciado, a instancias de la investigación, el Consejo de Patrimonio de Canarias, que ha ratificado la actuación desarrollada por al Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo de Tenerife".

Causa archivada

"El pasado 16 de junio, el Juzgado nº 1 de La Orotava y tras escuchar al Ministerio Fiscal, decide archivar la causa y levantar la suspensión cautelar que había dictado sobre la demolición. Por ello el pasado lunes 28, la empresa propietaria hizo valer su licencia, legalmente concedida en octubre de 2008, para proceder al inicio de las obras".

El nuevo proyecto que se va a ejecutar supone un edificio de 9 viviendas, garaje y local comercial, que permitirá ampliar la C/ Tejar en su inicio. La nueva edificación se retranquea respecto de la alineación actual mejorando la accesibilidad de la calle, ya que permitirá contar con aceras a ambos lados, y no como ocurre en la actualidad que los peatones carecen de acera en el margen izquierdo.

"Ha quedado demostrada la legalidad de todo el proceso, frente a quienes desde las filas de la Coordinadora hablaban de delito y prevaricación. Pero atrás han quedado casi dos años en los que se ha acusado injustamente a las personas que han intervenido en el expediente. El tiempo, pone a cada uno en su sitio, y más aún, cuando se va con la verdad por delante", concluye el teniente de alcalde Narciso Pérez.