La lavandería del antiguo hospital se convertirá en un velatorio

8/01/2014

El ayuntamiento invertirá 125.000 euros en acondicionar como cripta la zona de lavandería del clausurado geriátrico de la Santísima Trinidad. Se inaugurará este año.

El Ayuntamiento de La Orotava invertirá este año 125.000 euros en el acondicionamiento de la lavandería del antiguo hospital de la Santísima Trinidad, en la calle San Francisco, como nuevo velatorio municipal. El objetivo del grupo de gobierno es habilitar este año una cripta "en condiciones" para poder clausurar, también antes de que termine 2014, las salas velatorio que están actualmente en la planta baja de la Casa de Mesa, cuyo estado ha suscitado numerosas críticas entre usuarios y partidos políticos de la oposición.

Hospital de la Santísima Trinidad, San FranciscoEl inmueble del antiguo hospital y el solar son de propiedad municipal, por lo que el ayuntamiento jugará un papel clave en la decisión de los usos del resto del edificio. Linares señala que, de momento, ya está en marcha un plan de vigilancia permanente del inmueble para evitar robos y actos vandálicos.

Linares espera que el futuro del antiguo hospital de la Santísima Trinidad, también construido en el siglo XVI, se aclare definitivamente en el primer semestre de este año, y anuncia que antes de tomar decisiones sobre el resto de los usos del edificio organizará una visita institucional, con el resto de grupo políticos de la corporación villera (PSOE, PP e IpO), "para que lo conozcan, comprueben su estado y entre todos decidamos qué usos puede tener".

"Estamos hablando de un gran edificio, con un gran valor histórico, que requiere una decisión consensuada pensando en el futuro. Ahí pueden caber varias cosas, pero estamos en periodo de reflexión para no tomar decisiones erróneas", sentenció.

Para decidir el futuro del inmueble también habrá que contar con la opinión de la Iglesia, que ya colabora en la vigilancia del edificio. Además, Linares espera que el Cabildo forme parte también del futuro proyecto.

En el pasado, se han barajado varias alternativas de uso para este inmueble, como un alojamiento turístico, o un albergue juvenil. De momento, solo está claro que una parte será el nuevo velatorio que requiere el casco de La Orotava.

El actual velatorio del casco villero, ubicado en la planta baja de la Casa de Mesa, sufre graves problemas por el deterioro de la planta superior del inmueble. Se han instalado mallas para evitar la caída de tejas y otros elementos de la techumbre, donde anidan las palomas.

Debido a la inexistencia de un tanatorio municipal, este velatorio se habilitó a principios del año 2006 de manera provisional en este inmueble histórico de la calle Viera. Pero debido a su estado y ubicación, nunca ha gozado de aceptación por parte de los vecinos de La Orotava.

El centro geriátrico que se ubicaba en el antiguo hospital de la Santísima Trinidad se trasladó recientemente al Centro Sociosanitario del futuro Hospital del Norte, en Icod, debido al mal estado del inmueble de la calle San Francisco, que tampoco se adaptaba a las necesidades que requiere una instalación de este tipo.

Linares no renuncia a un nuevo geriátrico

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), recuerda que existe un proyecto hecho y un solar cedido, en la zona de Carmenaty, junto a la TF-5, para crear un nuevo geriátrico para el municipio, que sustituya al que se acaba de clausurar en el antiguo hospital de la Trinidad. El mandatario nacionalista recuerda que el consistorio "cedió el solar y también se hizo el proyecto, pero hacen falta entre 6 y 8 millones de euros, que en principio pensaba asumir el Cabildo antes de la llegada de la crisis. Para nosotros ese proyecto será algo a reivindicar en los próximos años. No vamos a renunciar a ese nuevo centro de mayores".


Fuente: eldia.es Raúl Sánchez, La Orotava