La nueva Oficina de Turismo, más accesible

25/03/2021
El servicio de información, que se ubica en la vivienda donde nació el escultor Fernando Estévez, cuenta con un mostrador con accesibilidad tanto para personas con movilidad reducida como con problemas auditivos

El servicio de información, que se ubica en la vivienda donde nació el escultor Fernando Estévez, cuenta con un mostrador con accesibilidad tanto para personas con movilidad reducida como con problemas auditivos

El municipio de La Orotava cuenta desde este jueves 25 de marzo con nueva Oficina Municipal de Información Turística. La anterior oficina anexa al Auditorio Teobaldo Power se traslada a una de las principales arterias del casco histórico, como es la calle la Carrera Escultor Estévez. El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Turismo y Museos, Delia Escobar,  acompañados de los informadores en este centro, Ernesto Estrada y Sonia Kamstra Van Der Meulen, presentaron este moderno y coqueto espacio que ofrece, entre otras cosas, mejoras en la accesibilidad, puesto que se ha instalado un mostrador que facilita el acceso tanto a personas con movilidad reducida como con problemas auditivos. La ubicación del recurso informativo es otra de las particularidades, puesto que se ha instalado en una casa emblemática de gran importancia histórica y patrimonial, como es la vivienda donde nació el escultor Fernando Estévez.

En cuanto a su diseño, el nuevo espacio intenta mostrar La Orotava en su conjunto, desde la costa hasta los 3.715 metros de altura, para incrementar el tiempo de estancia de los turistas en el recinto. También se ha hecho especial hincapié en el sello CittaSlow, la oferta ocio-cultural que ofrece la Villa mes a mes, y en las rutas por el conjunto histórico como la ruta verde y azul auto guiadas, así como la ruta familiar Marco Topo. Las funciones fundamentales de este espacio es el de servir de escaparate visual para mostrar todos los recursos y productos de los que pueden disfrutar los visitantes en el municipio, así como dar una atención personalizada a los mismos, dando respuesta a sus preguntas y entregando material físico gratuito para hacer su visita más cómoda, con el objetivo de ampliar el tiempo de estancia y que así repercuta económicamente en el comercio local.

Durante la presentación se hizo balance del funcionamiento de la propia oficina.  Sobre los datos del año 2019, hay que subrayar que se atendió a un total de 42.501usuarios, llegando en ocasiones a atenderse a más de 250 personas en un día. En el pasado 2020, a pesar de los tiempos de crisis sanitaria que ha generado la actual pandemia mundial y que tan drásticamente ha afectado al turismo, la oficina recibió un total de 15.453 usuarios. De estos, 7.246 son de nacionalidad española, 2.388 francesa, 2183 alemanes, 1.315 del Reino Unido, y el resto, 2.321, de diversas nacionalidades del resto del mundo.  Es un dato alentador, pues a pesar del descenso del 63% con respecto al año anterior, indica que un porcentaje muy alto de los visitantes de la isla continúan teniendo a La Orotava como lugar de visita obligatoria. En cuanto a la tendencia de este 2021 cabe destacar que es ascendente con 633 usuarios en enero, 951 en febrero y una media de 60 personas por día en lo que va de marzo. Y tanto el pasado año como en este, se aprecia un incremento notable de visitantes franceses.

El alcalde Francisco Linares subrayó el potencial que tiene el municipio y valora que siga siendo un lugar atractivo para los turistas, pero lamenta que aún se sigan organizando visitas al municipio con grupos de personas a las que solo se les dan 30 minutos; “eso es algo inadmisible”, recalcó, “cuando La Orotava tiene numerosos recursos turísticos, cuatro museos, espacios de interés y gran valor, así como una amplia oferta gastronómica, que la convierten en un lugar excepcional para visitar con total tranquilidad y con muchas horas”. Así, no en vano, La Orotava es la única ciudad de Canarias, y está entre las diez únicas de España, que posee el distintivo internacional de ciudad Cittaslow, en pro de la calidad turística y sostenibilidad”.