La OMIC de La Orotava aumentó su actividad ante las cancelaciones por la Covid

15/03/2021
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de La Orotava recibió una veintena de consultas diarias, alrededor de 6.000 a lo largo de 2020

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de La Orotava recibió una veintena de consultas diarias, alrededor de 6.000 a lo largo de 2020

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor, OMIC, del Ayuntamiento de La Orotava recibió en el pasado año 2020 un total de 5.976 consultas, de las cuales 474 dieron lugar a una reclamación, la mayoría de ellas relacionadas con la telefonía (30,38%), si bien las cancelaciones por motivo de la Covid 19 provocaron el aumento en un 20% de expedientes tramitados en el último trimestre de este año respecto al anterior y supusieron un 22,57% del volumen total de reclamaciones.

En 2020 hubo un descenso en el volumen de expedientes tramitados en comparación con el año 2019, cuando el número ascendió a 625, aunque debe tenerse en cuenta que la OMIC tuvo que permanecer cerrada al público varios meses. Igualmente, desde su inicio de la actividad normal hasta la fecha ha atendido numerosas reclamaciones de cancelación de diferentes viajes y servicios motivados por la pandemia.

Asimismo, debido a las circunstancias especiales que se vivieron en 2020, las formas que empleó la ciudadanía para realizar sus consultas se diversificaron, ya que, aunque siguió prefiriendo la asistencia presencial en las oficinas, utilizó también el teléfono o buzón instalado en la página web del Ayuntamiento, www.laorotava.es, desde donde son derivadas al correo electrónico de la OMIC para ser contestadas.

El servicio prestado por la OMIC se basa en informar, asesorar y tramitar quejas y reclamaciones, funciones que abarcan la resolución a través del acuerdo amistoso entre las partes. De hecho, mediante este procedimiento se resuelve la mayoría de las reclamaciones, con lo que se consigue evitar así, tanto al consumidor como al empresario, engorrosos procedimientos judiciales. El dato de las reclamaciones registradas por la OMIC que se han resuelto por la vía de la mediación es el 79%, y las demás han sido tramitadas a los Organismos competentes para su resolución.

Del total de reclamaciones, se resolvieron 324 (68%) y en trámite se encuentran 150 (31%). El ámbito de la telefonía encabeza la temática, pero le siguen viajes (25,53%), electrodomésticos (9,28%), automóvil (6,25%), ocio (5,27%), entidades financieras (5,06%), energía (2,95%), alimentación (2,95%), textil/calzado (2,53%), seguros (2,11%), reformas (1,27%) y sanitarias (1,05%).

El trabajo que viene desempeñando la OMIC en La Orotava posiciona a este servicio gratuito de atención, defensa y protección de los consumidores o usuarios como un servicio útil, cercano y fiable que asegura los intereses del conjunto, ya que las empresas, en determinadas ocasiones, actúan incorrectamente por desconocimiento de la norma y, en ese sentido, la solicitud de información no solo es ejercitada por los consumidores y usuarios, sino que también es requerida por los mismos empresarios del municipio. La mediación amistosa que ofrece la OMIC resuelve, por tanto, pequeños conflictos y consigue descargar una pequeña parte del trabajo a los Tribunales, además de suponer un ahorro para la ciudadanía.