La OMIC realiza una ‘llamativa’ campaña de verano para asesorar a los ciudadanos

19/08/2008

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del ayuntamiento de La Orotava ha puesto en marcha una novedosa y 'llamativa' campaña de verano con el objetivo de asesorar a los ciudadanos del municipio para que no incurran en engaños, pérdidas o problemas durante el período estival.

Material de esta campaña de veranoPara motivar esta campaña la OMIC ha sacado dos prácticos enseres. Uno de ellos consiste en un identificador de maletas, útil para señalar el equipaje en los viajes. Este artilugio dispone de una etiqueta para escribir los datos personales del propietario, incluye también unos consejos acerca de cómo actuar en caso de extravío de equipaje y retraso de vuelos, que sirve para informar a los ciudadanos en caso de padecer estas inconveniencias. Por último, el identificador tiene integrado un pequeño costurero que permite tener disponible instrumentos básicos de costura por si fuese necesario utilizarlos.

El otro objeto que ha sacado esta campaña es una bolsa de papel reciclado que lleva integrado un mensaje de advertencia a los ciudadanos sobre los denominados 'productos milagro'. La bolsa alerta a los consumidores sobre el peligro que conlleva fiarse de estos productos, que muchas veces son engañosos y tienen nefastas repercusiones en la salud y la economía de los compradores.

Frases engañosas

En numerosas ocasiones, se trata de sustancias o productos que garantizan un aval científico que no poseen. En las campañas publicitarias introducen frases engañosas como: 'De venta en farmacias' o 'Científicamente probado' para vender unas cualidades de calidad de las que carecen. Productos para adelgazar o perder peso son un enganche perfecto para los usuarios, que compran estas sustancias milagrosas, sobre todo en el período de verano, confiando en que serán efectivas.

En el interior de la bolsa se han incluido diferentes cuadernos, guías, folletos de consumo, etc. con numerosas recomendaciones sobre diferentes productos y servicios, que serán útiles para los ciudadanos.

Material de esta campaña de veranoLa OMIC ha optado por realizar esta campaña pensando en el medio ambiente y en ofrecer sus recomendaciones de una manera singular y novedosa. Por este motivo, este año ha cambiado el formato incluyendo la información más destacada que quiere ofrecer en objetos que se puedan reutilizar.

Entrega a vecinos y agencias de viajes

Este material se repartió a los vecinos de La Orotava. Un total de 1.100 unidades de identificadores de maletas se entregaron en agencias de viaje del municipio y las bolsas se dispusieron en las dependencias municipales del área de Comercio, al igual que se entregaron en la calle.

"El objetivo que persigue esta campaña es que en este verano la población tome conciencia de los pasos a seguir en caso de no quedar satisfechos con el servicio prestado por las compañías aéreas, así como reconocer el peligro que entrañan para nuestra salud determinados productos", declara Olivia Fariña, concejala de Sanidad y Consumo del ayuntamiento de La Orotava.

La edila insiste en que "el ciudadano exija la información necesaria para saber en todo momento qué está tomando y qué contraindicaciones puede tener, aunque se anuncien como productos naturales".

"Es esencial -argumenta la concejala- conocer la composición del producto, el valor energético, las garantías que tiene y la forma de uso de los consumibles que utilizamos. Hay que tener en cuenta que la salud no es un juego y que es fundamental acudir al médico para asesorarse y no poner en peligro la integridad física".