La OMIC saca una campaña fomentando un consumo responsable en estas fechas navideñas

5/12/2006

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava inició en estos días una campaña informativa para ofrecer una serie de consejos y recomendaciones a los usuarios con motivo de las compras de Navidad y Reyes, según informa el concejal delegado de Consumo, Narciso Pérez.

Oficina de Información al ConsumidorEntre los consejos ofrecidos por la OMIC destacan la necesidad de planificar las compras y disponer de una lista detallada de los productos al objeto de equilibrar el presupuesto y las propias compras; y distribuir este ejercicio económico distinguiendo los gastos en productos alimenticios, regalos y juguetes. Por ello, junto a un díptico con diversas advertencias y sugerencias, se adjunta un pequeño block de notas que además de contener los datos de dirección y teléfono de la citada oficina municipal del consumidor en la villa, posee un amplio espacio para que se anote el objeto a adquirir y lo que cuesta. Agregándose frases llamativas como: "Haz tu presupuesto, antes de comprar"; y "Por un consumo responsable", este último lema oficial de esta campaña de Navidad.

Narciso Pérez explica que en el folleto se recomienda hacer una compra meditada con el fin de acertar en la elección, por lo que se aconseja previamente elaborar una lista de los artículos que realmente se necesitan. También se insta a que se tome el tiempo necesario para comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos comerciales, teniendo en cuenta que el principal referente debe ser la calidad.

Asimismo, se apunta el tener presente no comprar artículos fuera de temporada y el adquirirlos en establecimientos no autorizados o de venta ambulante. Además de sugerirse el ser comprensivo con los más desfavorecidos social y económicamente, ya que hay muchos que no pueden comprar nada, así como respetuosos con el medioambiente y optar por el reciclaje sin malgastar excesiva cantidad de papel.


Zona comercial de La VillaNo menos importante es valorar la adquisición de productos locales frente a otros y leer detenidamente las etiquetas, donde se ofrece una información imprescindible sobre caducidad, composición y otros datos de interés para el comprador. El consumidor debe a la vez guardar la documentación relacionada con los artículos adquiridos y conservar los justificantes de compras, así como recordar que dispone de hojas de reclamación para manifestar su disconformidad en el caso de que considere vulnerados sus derechos

Personal de la Omic de La Orotava distribuirá a pie de calle entre la presente y la próxima semana los 6.000 ejemplares que se han realizado para esta campaña, con el fin de entregarlo en mano directamente al ciudadano.

"El consumo responsable nos ayudará a ser más solidarios, a contribuir con el cuidado del medio ambiente, y además nos beneficiará económicamente", valoró Narciso Pérez.

Más información...