La Orotava acoge el Festival de Música de Cámara referente en Canarias

28/06/2022
La Orotava acoge el Festival de Música de Cámara referente en Canarias

La muestra, en su decimoséptima edición, reúne jóvenes talentos de la música clásica. También se contará con la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El Festival de Música de Cámara 'Ensemble Villa de La Orotava' se ha ido consolidando con el tiempo y se ha convertido en uno de los festivales, de estas características, más importantes de Tenerife, y es ya todo un referente en Canarias. La muestra, que cumple su decimoséptima edición, fue presentada este martes [28 de junio] en el Salón Noble Ayuntamiento villero de la mano del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; el alcalde Francisco Linares, y el director del Festival, Julio Castañeda.

Entre otras cosas se destacó el formato original y la calidad del evento, así como la excelencia de los jóvenes talentos que participan en cada edición. En palabras del propio alcalde “es un evento cultural, educativo y formativo, para disfrutar y compartir en familia”. También valoró que este tipo de iniciativas atrae numerosos visitantes y redunda en la economía local ya que también se benefician los restaurantes y cafeterías del casco histórico”

La muestra se desarrollará entre el 2 y 17 de julio, y cuenta con un interesante programa de conciertos que se llevarán a cabo en distintos espacios emblemáticos del municipio.  El director Julio Castañeda detalló que se comienza el día 2 en el Museo Iberoamericano de Tenerife (MAIT) con el prestigioso cuarteto de flautas traveseras, Adassa Flutes, y se continuará el día 6 en el salón de plenos de la casa consistorial orotavense con el concierto especial ‘Ensemble Villa de La Orotava’ donde los asistentes podrán disfrutar de un viaje con la obra y música de Shakespeare. Previamente se hará una audición especial para los usuarios del centro de Probosco, con el fin de acercarles la cultura y la música de una forma cómoda y en espacio ideal.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife también estará presente este año en el Festival de Cámara. El concierto será el 8 de julio en la Iglesia de San Agustín, bajo la dirección de José Luis Gómez Ríos y el solista Maximiliano Martín, uno de los clarinetistas de referencia en Europa. Cabe recordar que el orotavense Maximiliano Martín ha actuado como solista y músico de cámara en muchas de las salas más prestigiosas como la BBC Proms Cadogan Hall y Wigmore Hall en Londres, la Biblioteca de Congresos en Washington, el Mozart Hall en Seúl, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Hall de la Radio de Luibliana, el Hall de la cuidad de Durban, el Palau de la Música en Barcelona o el Teatro Monumental de Madrid, entre otras muchas.

El Centro Municipal de Mayores de San Agustín acogerá el día 13 de julio al Trío Hensel “Mujeres Legendarias” con Esther Ropón (piano), Irina Peña (violín) y Johanna Kegel (chelo), tres mujeres intérpretes y tres grandes compositoras.

El templo de San Agustín vuelve a acoger otro concierto el día 15 de julio, en este caso de la mano del grupo de música de cámara Afecto Ilustrado con su “Dal 1700, sonatas italianas de entre centurias, con las que acercarán al público, de una forma atractiva, una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX.

El programa de conciertos, que tendrán lugar cada jornada a las 20.00 horas, concluirá el día 17 de julio, en el Auditorio Teobaldo Power con el concierto Ensemble Villa de La Orotava, dirigido por Julio Castañeda y con Cristina Delgado (saxofón) de solista.

Cabe destacar que la entrada a todos los eventos es gratuita hasta completar el aforo. El festival como siempre cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava. Todas estas instituciones apuestan firmemente por este proyecto. Asimismo, cuentan con el apoyo económico de distintas empresas internacionales, estatales y locales que hacen posible, junto a lo adjudicado por las administraciones públicas, llevar a cabo cada edición del festival.

Este evento ya consagrado en el panorama musical canario cuenta a la par con el apoyo institucional de diversas entidades como: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Joven Orquesta de Canarias, Conservatorio Superior de Canarias, Conservatorio Profesional de Tenerife, Escuela de Música y Danza de La Orotava, Museo de Arte Iberoamericana de Tenerife, Iglesia de San Agustín y la Agrupación Musical Orotava, entre otros.

 

Ensemble Villa de La Orotava

'Ensemble' es el colectivo promotor de esta iniciativa. Es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos…hasta formaciones orquestales de cámara.

La muestra quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa, dándoles a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival; que actúen junto a los profesionales que siendo también de La Orotava o de Canarias, trabajan fuera y son reconocidos internacionalmente.

Se ha enmarcado siempre en el mes de julio porque al llegar la fecha estival no hay ninguna referencia ni oferta de conciertos ni de festivales dedicados a la música clásica, por lo que se considera idónea para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así ya se ha demostrado en las anteriores ediciones que han tenido gran éxito tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos.