La Orotava acoge el III Congreso literario “EnFemenino”

14/03/2017

Los días 16, 17 y 18 de marzo se celebrarán las jornadas de este evento, ya consolidado en el municipio.

La Orotava celebra esta semana su tercer Congreso Literario, englobado en la amplia programación que conmemora el Día Internacional de la Mujer en este mes de marzo.

La Concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Belén González, organiza este evento que en esta edición presenta novedades como su duración y actividad; así de un día pasa a tres. Además del día propio de congreso con mesas redondas, se celebrarán otras dos jornadas con charlas, ponencias y talleres para centros educativos y público en general. “El objetivo es ampliar la propuesta y desarrollar más temas de interés para el público asistente”, subraya la concejala.

Otra novedad es su marca: “EnFemenino”, creada para potenciar la idea principal del Congreso y transmitir con fuerza la importancia y el carácter de este evento. “En Femenino” es un espacio abierto al diálogo y al debate que, a través de la literatura, busca dar voz a mujeres y hombres que trabajan por la igualdad.

A lo largo de las tres jornadas se tratarán diversos temas como Marca Femenina: mujer literatura y empresa; Mujeres y conflictos: Papel de la mujer en los actuales conflictos internacionales; Mujer y empresa: Rol de la mujer en el mundo empresarial; Mujer y comunicación y Literatura y feminismo.

El jueves 16 de marzo se comenzará en los IES Manuel González Pérez y Villalba Hervás, donde Yolanda Sáenz de Tejada, escritora y empresaria, trabajará con los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Con la charla bajo el título “El talento que no se visibiliza, se pierde” buscará ayudar a los jóvenes a empoderar sus talento y diferencias de género, así como potenciar la igualdad entre ambos.

Luego por la tarde, a las 19:30 horas, esta misma ponente ofrecerá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una charla-taller denominada “Marca Femenina”, dando claves prácticas y consejos para desarrollar la marca femenina, ya sea en grandes empresas como en pequeños emprendimientos, para empoderar y sacar provecho al factor femenino.

El viernes 17 de marzo, también en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, se desarrollará la charla-debate “La mujer en los conflictos internacionales”, a cargo de Emma Lira. La periodista, especializada en los conflictos Sirios ilustrará a los asistentes sobre la situación de las mujeres en esta zona. En esta actividad se contará con el fotógrafo Ankor Ramos, quien hablará del papel de la mujer en el conflicto Palestino israelí, y el psicólogo, José Manuel Yanes, quien relatará la situación en los campos de refugiados de Grecia.

El sábado día 18 tendrá lugar la jornada final, a partir de las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura San Agustín. A través de mesas redondas y debates se plantearán diversos temas de gran relevancia y actualidad. Se suma en esta jornada la escritora Inma Chacón, recientemente premiada por su trayectoria literaria en pro de la igualdad. También participarán escritores, periodistas y personalidades de Canarias. Estíbaliz Pérez, Yolanda Arenas, Rita Calero Cordobés, Javier Marrero, Dácil Rodríguez, Jordi Solsona, Carlos Dóniz, serán los encargados de comenzar los debates, esperando la participación del público asistente. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general gratuitas. Durante la jornada se contará con la presencia de librerías del municipio en los exteriores de la citada Casa de la Cultura de San Agustín.

VER PROGRAMA