La Orotava acoge el único campo de trabajo de ámbito nacional que se desarrollará este verano en Tenerife

7/08/2011

Veinte jóvenes provenientes de once comunidades autónomas participarán a partir del próximo día 15 de agosto en el Campo de Trabajo Pinolere 2011, el único de ámbito nacional que se desarrollará este año en Tenerife. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y que permanecerán en La Orotava hasta el día 29, se ocuparán de labores relacionadas con el montaje y la promoción de la XXVI Feria de Artesanía de Pinolere, que se celebrará entre el 2 y el 4 de septiembre.

La Orotava acoge el único campo de trabajo de ámbito nacional que se desarrollará este verano en TenerifeEste proyecto, denominado 'Mimbres para los nuevos tiempos' y que parte de la propia Asociación Cultural Pinolere, cuenta con la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través de la Fundación Ideo y será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y de la asociación de mayores 'Tenemos por qué'. Los trabajos se llevarán a cabo en el Museo Etnográfico, en el Parque Etnogtáfico y en el Aula Rural y de la Naturaleza Toribio Delgado Acosta. Los jóvenes se encargarán durante las dos semanas de estancia en la Villa del acondicionamiento y replanteamiento de los espacios donde se situarán los artesanos, de la habilitación de lugares adecuados para el desarrollo de talleres al aire libre, de la instalación de la señalética, del cuidado y mejora de los jardines de plantas endémicas y medicinales y de diferentes labores vinculadas a la promoción de la Feria, desde la distribución del material publicitario hasta la preparación y entrega de credenciales. También se encargarán de rediseñar el Museo Etnográfico.

El programa de actividades que llevarán a cabo los veinte jóvenes se completará con una variada agenda cultural y de ocio que incluirá visitas guiadas al Museo Etnográfico y al barrio de Pinolere, la práctica del senderismo por los caminos de la zona, visitas a diferentes talleres de artesanía, rutas por el casco histórico de La Orotava, excursión al complelo turístico del Lago Martiánez, al Parque Nacional del Teide y a los municipios de la Isla Baja, traslados a las playas de El Médano y Montaña Roja, en Granadilla de Abona, y talleres de folclore, juegos y bailes tradicionales y cestería de mimbre.

Entre los objetivos de este proyectos figura dar a conocer las tradiciones y la cultura de las islas, además de dinamizar la zona de Pinolere, promocionar los oficios tradicionales y concienciar a los jóvenes voluntarios de la importancia de valorar, conservar y difundir el patrimonio cultural de cualquier lugar.

El campo de trabajo permitirá, asimismo, que los participantes entren en contacto con los vecinos de Pinolere y, al mismo tiempo, facilitar el encuentro de jóvenes de distintas procedencias, lo que desembocará en un intercambio social y cultural en un entorno rural alejado de los núcleos urbanos. También es una magnífica oportunidad de dar a conocer lugares de interés turístico, natural y cultural de la isla de Tenerife.

El presupuesto de este proyecto asciende a 10.700 euros, el 70 por ciento de los cuales los aporta el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Juventud.

El campo de trabajo se presentó este mediodía en una rueda de prensa que tuvo por escenario el Salón de Sesiones del Ayuntamiento y en la que participaron el concejal de Juventud, Eduardo Rodríguez; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro; y el gerente del proyecto cultural de la Asociación Pinolere, Jesús García.

Eduardo Rodríguez mostró su satisfacción por el hecho de que el municipio acoja un año más un campo de trabajo de ámbito nacional. Recordó que la corporación villera colabora activamente en el proyecto y destacó el importante papel que juegan este tipo de iniciativas en la conservación y el fomento de la cultura de las islas.

Estefanía Castro, por su parte, indicó que una de las prioridades de su departamento es que la juventud permanezca conectada a las costumbres y destacó que la participación de jóvenes de diferentes puntos de España ofrece la oportunidad de que se conviertan en divulgadores de la cultura de las islas.

Jesús García recordó que es el tercer año que la Asociación Pinolere opta a organizar un campo de trabajo nacional y que logra el visto bueno. Indicó que el objetivo es que los participantes trabajen y que, al mismo tiempo, convivan con la gente del entorno para que conozcan la identidad de las islas y sus valores.