La Orotava acoge el VIII Festival de la Lana de Canarias

15/06/2021
Las actividades se llevarán a cabo durante la segunda quince del mes de junio

Las actividades se llevarán a cabo durante la segunda quince del mes de junio 

El VIII Festival de Lana de Canarias retoma de nuevo su actividad en La Orotava y, en concreto, en esta segunda quincena del mes de junio. La muestra de carácter regional, pero que también toma cariz internacional, fue presentada este martes 15 de junio por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañado de la concejala y artesana, Delia Escobar; la representante del Espacio Artesano La Ranilla y coordinadora del Festival, Lola Reyes; el director del Museo Iberoamericano, Ricardo Cólogan, y el director de área de negocios de Tenerife Norte de la Caixa, Antonio Manuel Fragoso, ya que participa a través de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank.

El Festival de Lana de Canarias, a través de sus distintas ediciones, ha logrado “enredar” a un gran tejido de productores y ganaderos con diferentes disciplinas artísticas y engloba así variopintas actividades. En esta ocasión, con la idea de seguir consolidando el proyecto, se ha preparado un completo programa de actos dirigido a todas las edades y públicos. Entre otras cosas, se llevarán a cabo interesantes conferencias- encuentros virtuales, talleres, concursos, cuentacuentos y la propia Feria. El programa de este año se llevará a cabo en diferentes espacios emblemáticos como son el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y, por primera vez, en el Parque Etnográfico de Pinolere. 

Lola Reyes subrayó que uno de los pilares fundamentales de la propuesta que la EDAC (Entidad para la Difusión del Arte y la Cultura) tiene para esta edición son los encuentros virtuales donde poder unir, a través de un camino digital de la lana, conocimientos en distintos rincones del mundo. Conocer a través de diversas experiencias lo que sucede con la lana en regiones tan remotas y dispares como Sudamérica o Centroeuropa o bien intercambiar experiencias con ejemplos de éxito de gestión y unión, innovación y transformación para enriquecernos y nutrirnos.  

La encuentros telemáticos serán los días 21, 22, 23 y 25. La Cría de la oveja, a cargo de Zacarías Fievet, Ernestine Lüdeke y Beatriz Ballester; El uso de la Lana en otras regiones, que expondrá Paloma Leiva, Andrea Borrero, Manuel Méndez y Concha Salguero; el Tratamiento de la lana vellón, materia prima fundamental del sector textil a cargo de Paloma Leinva, y Vivencias de un pastor a cargo de Zacarías Fievet, pastor del programa televisivo de TVE. 

Desde la primera edición del Festival de Lana de Canarias los productores de lana y los artesanos y artesanas han jugado un protagonismo notable. Por lo que desde la asociación se considera que es muy importante que los artesanos puedan compartir sus conocimientos, y por tal motivo se ha programado una serie talleres formativos siguiendo todas las recomendaciones sanitarias vigentes: Esculturas de Lana y Telar de peine rígido (o telar maría); Taller de telar decorativo o en bastidor; hilado manual e hilado en rueca eléctrica

Certamen y unidades didácticas
La filosofía del Festival de Lana de Canarias se basa en dos ejes principales: la conservación y divulgación de la historia y las costumbres y el fomento de canales de investigación y desarrollo. Por este motivo, este año se presenta una convocatoria con bases reguladoras, para el desarrollo de unos premios de investigación nacional e internacional donde la materia eje central del mismo sea, evidentemente, la lana. Las bases se pueden consultar en la web de la feria.  Por otro lado, las nuevas generaciones siempre han sido otra de las prioridades de la EDAC, valorando la importancia de involucrar a los niños y niñas y jóvenes en las señas de identidad y el patrimonio cultural, crear conciencia, educar e implicar. Las nuevas generaciones serán los futuros artesanos y artesanas o los potenciales compradores de artesanía además de que el conocimiento debe ser una herramienta al alcance de todos. En esta edición el planteamiento es reforzar el cuento “Adela, la oveja” creando una unidad didáctica completa y hacer una gran campaña de distribución y divulgación por los centros escolares del municipio o si fuera posible de la Isla. En esta edición el festival vuelve a estar avalado por el Cabildo Insular de Tenerife, el Museo de Artesanía Iberoamericana, Artenerife, Fundación Tenerife Rural, La Caixa y La Ranilla Espacio Artesano. 

Feria temática de artesanía 
Durante la feria temática de artesanía que con motivo de este festival este año se celebrará por primera vez en el Museo Etnográfico de Pinolere, se representarán todas las etapas del proceso lanar, desde la cría de la oveja hasta la manipulación de la lana todo ello respetando las medidas de contención del Covid-19. Además, la feria contará con más de 50 puestos de artesanía donde cobran protagonismo las actividades artesanales vinculadas con la lana, el proceso textil y la alimentación artesanal. Como particularidad esta feria acoge tanto a artesanos como a establecimientos especializados en esta materia.

El alcalde Francisco Linares valora que este sector haya recobrado tanta fuerza y repercusión, gracias a este tipo de proyectos, y al trabajo de muchas personas que contribuyen a ello como las que organizan y participan en este festival único en Canarias y que cruza fronteras en el ámbito internacional. En esta línea, destacó también el valor de los artesanos y personas vinculadas a este sector, y subrayó el interés de acercarlo, de forma atractiva y amena, a la población en general, incidiendo especialmente en el carácter educativo y didáctico. Por ello, es de resaltar que con un Festival de estas características, todo un lujo, la localidad se convierte también en ‘Villa Artesana’.

Delia Escobar, además de destacar diversos actos del programa y la trayectoria histórica del sector en Canarias, valoró el nuevo resurgir de esta fibra y todo el trabajo e iniciativas novedosas en torno a ella, y apuntó los nuevos usos y sensibilidades, la moda sostenible, fibras naturales… Con este Festival, ya consolidado, se pretende visibilizar el trabajo del ganadero y todo lo que rodea al proceso lanar no solo en el ámbito regional, sino en todo el planeta, por lo que es una gran oportunidad. 

Ricardo Cólogan recalcó que el Cabildo de Tenerife ha apostado y seguirá apostando por este Festival único de Lana de Canarias, un proyecto humilde, valiente e ilusionante, con múltiples valores. 

El director de área de negocio Tenerife Norte de CaixaBank, Antonio Fragoso, subrayó que “esta nueva edición del Festival de Lana constituye un evento de referencia al que desde la Fundación “la Caixa” y CaixaBank nos hemos querido sumar un año más, para seguir apostando por nuestras tradiciones y apoyar al sector primario, poniendo en valor el trabajo de los productores, ganaderos y artesanos de la lana que participan en este amplio despliegue de actividades