La Orotava acoge el XVI Encuentro Nacional del Juego del Palo Canario

19/11/2012

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en la Villa la celebración del XVI Nacional de Juego del Palo Canario. Este es el principal evento que la Federación de Juego del Palo Canario organiza cada año desde su constitución, y en esta ocasión cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Orotava, Sociedad Liceo Taoro y el colectivo Tagoror Chiregua.

El sábado día 24 de noviembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, en la Sociedad Liceo Taoro, se llevará a cabo el acto principal de este encuentro. Se trata del acostumbrado Festival de Juego del Palo Canario, donde participarán jugadores provenientes de casi todas las islas del Archipiélago. Desde Fuerteventura vendrá el Club-Escuela Puerto Cabras, el Club-Escuela Dunas de Corralejo, el Club-Escuela Huriamen de Villaverde y el Club-Escuela Sorinque de Gran Tarajal; desde Lanzarote el Club-Escuela Titerogakaet; desde Gran Canaria el Club-Escuela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Club-Grupo Leña Buena La’ldea; desde La Palma el Club-Escuela Galguén y por Tenerife estarán presentes El Club-Escuela Acosta de Los Campitos, el Club-Escuela Acosta Garimba, el Club-Grupo de Arafo y el anfitrión Club-Escuela Tagoror Chiregua.

Al cierre del festival se entregarán placas y reconocimientos a los colectivos participantes y las entidades colaboradoras, a la vez que se harán públicas las distinciones 2012 de la FEJUPAL. La clausurará del acto correrá a cargo del Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda Adán.

Y, durante los días 23, 24 Y 25 de noviembre, en la sede del Tagoror Chiregua, en El Rincón, se desarrollarán unas Jornadas Técnicas de Juego del Palo Canario para los federados de la FEJUPAL.

En la mañana de hoy martes tuvo lugar en el Consistorio orotavense la presentación de este décimo sexto encuentro nacional, a cargo de primer teniente de alcalde, Francisco Linares; el Presidente de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL), Guillermo Martínez García, y el Presidente del club anfitrión del Encuentro (Tagoror Chiregua),  Francisco Javier García Socas. En sus intervenciones resaltaron que esta nueva edición Nacional de Juego del Palo Canario “presenta un cariz particular que llena de orgullo a toda la familia de jugadores y técnicos de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL)”. También se valoró que se pueda desarrollar el evento “porque ante los tiempos que se viven cada vez son más las dificultades para poder sacar adelante actividades de estas características”. En esta línea, el concejal Francisco Linares, resaltó el valor de este encuentro y de los juegos ligados a nuestras tradiciones, como es el Juego del Palo Canario, asegurando que desde la institución local se seguirá apostando por éstos  para que se mantengan en el tiempo como merecen. Así, desde hace muchos años La Orotava apoya este deporte, y es de los pocos municipios de la Isla, junto a La Laguna y Arafo, que le dedican una especial atención para enseñarlo a otros. Así la Villa cuenta con Escuela Municipal de Juego del Palo de La Orotava desde 1997.

Tagoror Chiregua

El grupo Tagoror Chiregua lleva 20 años ininterrumpidos dedicados a la enseñanza y práctica del Palo Canario en el estilo Déniz en La Orotava, producto de la iniciativa y tesón que los miembros de este colectivo. Recuerdan que fue en el año 1992 cuando un reducido número de amigos del Valle de La Orotava, ávidos por escudriñar en los entresijos de la cultura tradicional canaria, contactaron con Eduardo Marrero Marrero con la intención de iniciarse en el Juego del Palo Canario, en el estilo Déniz. Eduardo se había iniciado de muy jovencito, a principios de los años 80, recibiendo clases de discípulos directos de  Tomás Déniz y miembros de la Escuela de Juego del Palo de La Laguna. Posteriormente también recibió clases de otros discípulos del viejo maestro, en esta ocasión en el Centro Universitario de Palo Canario, en La Laguna. A partir de 1984 se dedicó a impartir clases en diversos colegios de La Orotava, gracias a lo cual parte de la población de esta Villa tuvo conocimiento de esta práctica canaria. Aquel primer núcleo de practicantes inició su andadura como colectivo de jugadores de Juego del Palo Canario, aún sin constituirse formalmente. Se sumaron así a las actividades de enseñanza, práctica, promoción y difusión que siempre han sido comunes en este tipo de colectivos. Estos principios pasaron a formar parte de los objetivos fundacionales del club de juegos y deportes tradicionales que la mayoría de los integrantes del núcleo primigenio, más los nuevos integrantes que se sumaron –producto de los cursos de iniciación impartidos durante aquellos años– optaron por fundar en 1997 en lo que acabaría denominándose Tagoror de juegos y deportes tradicionales Chiregua.

Ese impulso de institucionalización fue comandado por Francisco Javier García Socas quien, por aquel entonces, comenzaba a asumir las responsabilidades organizativas del colectivo de jugadores, al tiempo que aumentaba su consideración de buen jugador entre sus compañeros. Durante 1996 y 1997 fue asiduo visitante de la Escuela de Juego del Palo de La Laguna, recibiendo clases y compartiendo mucho tiempo de juego con discípulos directos de Tomás Déniz, en especial con Fernando García Pérez. Como consecuencia de esa implicación, Fran Socas asumirá la responsabilidad directa en las clases de iniciación en la Primera Escuela Municipal de Juego del Palo de La Orotava (1997/98), dedicación ésta que ha mantenido durante los últimos 15 años.

En el año 2001 el Tagoror Chiregua formaliza su ingreso de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL), quien reconocerá como técnicos de la misma, en calidad de entrenadores, a Eduardo Marrero Marrero y a Francisco Javier García Socas y, en calidad de monitores, a Petra García Febles, Hermógenes Alonso González, José García Jacinto y Horacio Rodríguez Delgado. Estos técnicos y, por traslación, el resto de jugadores del Tagoror, se vieron influenciados en su juego y enseñanzas, a partir de entonces, por la relación mantenida con dos maestros del estilo Déniz, discípulos directos también de Tomás. Se trata de Guillermo Martínez García, presidente de la FEJUPAL y miembro del club-escuela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de Ángel Miguel Perdomo Domínguez (“Guille”), heredero de la maestría histórica de los jugadores majoreros de Palo Canario, tanto en la modalidad de Vara como en la Lata.

La vertiente educativa y formativa sobre el Palo Canario fue seña de identidad del Tagoror Chiregua desde los primeros años. En 1998 la profesora de Educación Física, Petra García Febles, se inicia en el Juego del Palo Canario de la mano de Fran Socas. A partir de entonces la influencia de esta profesional de la enseñanza deja su impronta en el quehacer de los enseñantes de Palo Canario del Tagoror. Así surgirá una primera adaptación de los métodos de enseñanza de esta práctica para el alumnado del centro de infantil y primaria donde Petri impartía clases en aquel entonces. De manera ininterrumpida, hasta la actualidad, en diferentes centros para la etapa de secundaria, esta compañera introdujo el Juego del Palo Canario en las clases de Educación Física, modificando y mejorando cada curso su unidad didáctica sobre el particular que, además, ha servido de ejemplo en los diferentes cursos de perfeccionamiento para el profesorado de Educación Física impartidos por dicha profesora. Otro ejemplo es el proyecto titulado “¿echamos unas puntas?” que fue incluido en el programa de Educación Patrimonial de la Consejería de Educación en 2006. Los departamentos de Matemáticas y Educación Física, en el IES Realejos, adaptaron y coordinaron su programación para que los alumnos de primer ciclo de la ESO trabajaran sobre el Juego del Palo en las clases de Educación Física, al tiempo que hacían cálculos e investigaciones sobre sus movimientos en las clases de matemáticas. Estas experiencias siempre contaron con la destacable colaboración de otros miembros del Tagoror como Fran Socas, Eduardo Marrero, Hermógenes Alonso y Luis Enrique Martínez.

Fruto de todas estas experiencias, relaciones e influencias, fue la presentación de la comunicación titulada “Propuesta metodológica para la enseñanza del Palo Canario (estilo Déniz) en el nivel de iniciación”, por parte de Fran Socas, durante el II Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales, celebrado en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en diciembre de 2004. Esta propuesta pretende facilitar la tarea de aquellas personas que, de una u otra forma, se dedican a impartir la enseñanza del Juego del Palo Canario, ya sean monitores, entrenadores, maestros o profesores. Se basa en un amplio listado, sistemático y secuencial, de distintos palos o técnicas combinados entre sí para la enseñanza, en un nivel de iniciación, del Juego del Palo Canario en el Estilo Déniz. Este método está siendo empleado por los distintos enseñantes del Tagoror Chiregua con anterioridad al año 2004, y ha sido sometido, con cada curso, a un proceso de revisión, comprobación y modificación en aquellos aspectos en que fue preciso.

Otros miembros del Tagoror Chiregua, no citados anteriormente, que han contribuido a mantener durante estos años la enseñanza del Juego del Palo Canario en La Orotava son, ejerciendo de monitores: José García Jacinto, Hermógenes Alonso González, Horacio Rodríguez Delgado, David Pérez Padilla, María del Carmen Perdomo Afonso y Antonio Rodríguez Álvarez. Y en calidad de jugadores: Pedro M. Lemes Brito, Raquel Gutiérrez Cuenca, Yedra de Vera Borja, José María Pérez Baso, Luis Enrique Martínez Carmona, Lorenzo Ramos Villar, Cecilio de Vera Estévez, Mariana Puertas Carmona, Juana María Sosa Abrante, María Delia Escobar Luis, Valentín C. Rodríguez Real, Carmen Dolores Rodríguez Hernández, Aníbal Díaz Pacheco, Pedro Hernández Fuentes, José Domingo Hernández Díaz, Ana María Portero Álvarez, Yolanda Méndez Hernández, Juan Báez García y Aquilina María Linares Quintero.

 

Para saber más del juego del palo canario visita la web http://www.juegodelpalocanario.org/page/noticias