La Orotava acoge en abril la XI Feria del Queso de Canarias

21/03/2022
La Orotava acoge en abril la XI Feria del Queso de Canarias

Durante los dos días, 9 y 10 de abril, se ofrecerá en Pinolere un amplio programa de actividades y diversos espacios para la degustación y venta de quesos y productos gastronómicos elaborados en Canarias

El barrio orotavense de Pinolere, y en concreto el Museo y Parque Etnográfico, acogerá el fin de semana del 9 y 10 de abril la undécima edición de la Feria del Queso de Canarias. El evento lo organiza la Asociación Cultural Pinolere, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, y otras entidades privadas. Así, en la presentación del cartel y programa de actos, en la mañana de este lunes 21 de marzo, se contó con la participación del el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Javier Parrilla Gómez; el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez Rodríguez; el alcalde Francisco Linares; Leoncio Rodríguez y Jesús García, presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, respectivamente.

 

El consejero insular Javier Parrilla destacó el apoyo constante que desde el Cabildo se presta a los ganaderos y queserías de la isla y, en general, a todo el sector primario, atendiendo sus demandas y articulando líneas de apoyo para el mantenimiento de su actividad productiva. En este sentido, también apuntó que, en estos momentos, mantiene un contacto directo y continuado con los principales colectivos y asociaciones vinculados al sector primario para analizar el impacto agroalimentario del conflicto en Ucrania y tratar de articular medidas. 
 

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez Rodríguez, aseveró que la Feria pone en valor el patrimonio gastronómico y el sector agrícola-ganadero de Canarias. También valoró la calidad de los productos y prueba de ello son los numerosos premios y distinciones que reciben.

 

Por su parte, el alcalde Francisco Linares agradeció el apoyo de las distintas administraciones públicas tanto a esta feria, una de las más relevantes de Canarias en el ámbito gastronómico, como al sector primario en general, pues es esencial para lograr el objetivo de apostar por el consumo del producto de nuestra tierra, la economía circular y potenciar y dinamizar la economía local. En este sentido lamentó que no todas las grandes superficies sepan valorar la calidad y trabajo que hay detrás de estos productos. También subrayó que la feria es una auténtica unidad didáctica y una oportunidad para disfrutar, compartir y aprender.  

 

Programa

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, detalló el programa de actos de la muestra que podrá visitarse el 9 y 10 de abril entre las 10.00 y las 20.00 horas. En esta línea, anunció que, gracias a la colaboración de la concejalía de agricultura, se instalará un punto de venta de entradas previo, a partir del 28 de marzo, en la zona de El Puente, donde por la compra de dos o más entradas (a 2€ cada una) se llevarán una cuña de queso de las queserías del municipio de La Orotava.

 

Durante los días de Feria, habrá numerosos espacios para la degustación y venta de quesos de todas las islas y productos gastronómicos tradicionales, además de vinos de D.O. “Valle de La Orotava” y de cervezas artesanales de Canarias. Se contará con unos 60 puestos.

 

En la jornada del 9 de abril se arrancará con la exposición de las razas autóctonas canarias (siete razas de perros, cabras, gallinas, ovejas, vacas, cochinos negros, burros, abejas, pájaros…) y se continuará con el acto de inauguración y homenaje a Juan Francisco Capote Álvarez, biólogo, doctor en Veterinaria y miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias. Sobre el mediodía se desvelarán los ganadores del IX Concurso Insular de Quesos de Tenerife que se celebrará el día anterior (8 de abril) en la Casa del Vino de El Sauzal.

 

A lo largo de este primer día de Feria se desarrollarán actividades como talleres de ordeño tradicional de cabras (a las 12.15 horas y a las 18.00 horas), el tercer Encuentro de Perro Pastor Garafiano (12.30 horas), una cata de quesos de trashumancia de Canarias comentada por el maestro quesero Isidoro Jiménez (13.00 horas), el quinto encuentro del “Lobito Herreño” (16.30 horas), cata de los quesos premiados, comentada por parte de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (17.00 horas), homenaje a la joven ganadera y cabrera tinerfeña Alba Pérez Alonso (17.30 horas) y una cata infantil de quesos de Canarias (17.45 horas).