La Orotava acoge la mayor exposición de esculturas en piedra volcánica organizada hasta ahora en Canarias

1/06/2011

El Parque Cultural Doña Chana acoge desde hoy, 1 de junio, hasta el próximo día 17, la exposición más completa de esculturas en piedra volcánica que se ha organizado hasta ahora en Canarias.

La Orotava acoge la mayor exposición de esculturas en piedra volcánica organizada hasta ahora en CanariasTreinta y cinco escultores de todo el archipiélago han aportado cincuenta obras que añaden a su valor artístico la posibilidad de conocer la riqueza geológica de las islas. La muestra, denominada 'Esculpiendo lava' y que ha pasado previamente por Granadilla de Abona y Santa Cruz, está promovida por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava.

El Premio Canarias Manuel Betancourt, Fernando Mena, Guillermo Batista, Manuel Cyphelly, Pedro Zamorano o Roberto Martinón son algunos de los escultores de renombre que han aportado obras a la exposición, en la que participan también profesores de la Facultad de Bellas Artes como la catedrática María Isabel Sánchez, directora de esta muestra y probablemente la principal experta en este tipo de esculturas, alumnos de Posgrado, entre ellos Esther Rodríguez, comisaria de la exposición, y alumnos de Licenciatura.

Precisamente María Isabel Sánchez y Esther Rodríguez presentaron este mediodía la exposición junto al primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, y el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez.

La catedrática, tras agradecer al Ayuntamiento de la Villa su receptividad ante este tipo de proyectos y destacar la trayectoria cultural del municipio, subrayó la impresionante riqueza de las piedras volcánicas canarias, muy superior en variedad a la de otros territorios volcánicos del planeta, lo que permite contar con un sinfín de posibilidades a la hora de esculpir y con una amplia variedad cromática.

Esther Rodríguez , por su parte, insistió en la riqueza de una muestra en la que el visitante va a sorprenderse de la variedad de piedras existentes, que presentan tonalidades que van desde el negro al verde. Añadió que probablemente quienes acudan durante las próximas dos semanas al Parque Cultural Doña Chana sentirán en lo sucesivo un mayor interés hacia los espacios rocosos de las islas.

Por parte del Ayuntamiento, Narciso Pérez destacó la importancia de la colaboración entre la corporación orotavense y la Universidad de La Laguna y añadió que al enorme valor de la exposición se suma el maravilloso entorno en el que se halla, en el que se han instalado esculturas tanto en el interior como en el exterior. Mientras, Francisco Linares coincidió en lo idóneo del Parque Cultural Doña Chana para una muestra de este tipo y dijo que le parece una magnífica idea que la Universidad de La Laguna descentralice sus actividades y las lleve a lugares como La Orotava, ya que "la Universidad pertenece a Tenerife y a Canarias".

Linares destacó el enorme fondo didáctico de la muestra, que permite "ver y aprender", y adelantó que desde el Ayuntamiento se hará lo posible para que en las pocas semanas que quedan de curso sea visitada por el mayor número posible de estudiantes, ya que "lo que aquí se muestra no está en los libros".

La exposición puede visitarse los siete días de la semana, de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas sábados y domingos.