La Orotava acoge unas jornadas sobre la papa bonita

4/11/2021
Tendrán lugar los días 5 y 6 de noviembre, y se retransmitirán por streaming a través de las redes sociales del consistorio villero

Tendrán lugar los días 5 y 6 de noviembre, y se retransmitirán por streaming a través de las redes sociales del consistorio villero

 El Mercadillo del Agricultor acogerá la fusión de la cocina peruana y la canaria

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Agricultura, continúa impulsando diversas actividades y acciones para impulsar el sector primario y potenciar los productos locales. En este caso, se da valor y proyección a la papa bonita, uno de nuestros tesoros gastronómicos. Y debido a la vinculación histórica del tubérculo con el altiplano andino, en estas jornadas técnicas y gastronómicas se fusiona Perú y Canarias.

Las jornadas se presentaron este jueves [4 de noviembre] en el consistorio orotavense de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil de Agricultura, Alexis Pacheco, acompañados de la ingeniera agrónoma Yaiza González y Pablo Pastor, presidente de la asociación de cocineros y reposteros de Canarias, chef con una dilatada experiencia profesional que ha impulsado la gastronomía en Tenerife y, en especial, la basada en los productos locales de Canarias.

El alcalde Francisco Linares subrayó la importancia de llevar a cabo iniciativas como estas jornadas que permiten recuperar nuestras costumbres y tradiciones, la unión entre culturas, y además revalorizar y dar el protagonismo que merece este único producto como es la papa bonita o antigua. También incidió en la necesidad de incluir unidades didácticas que den mayor valor y promoción a nuestra cultura canaria para que no se pierdan y llegue a las nuevas generaciones.

El edil Alexis Pacheco subrayó que desde el área que dirige se realizan continuamente múltiples acciones para apoyar todos los sectores vinculados al campo y promocionar los productos de la tierra, destacando también el trabajo que se realiza en el Mercadillo del Agricultor. En este caso se da especial protagonismo a la papa bonita o antigua con estas jornadas, detallando las diversas actividades incluidas en el programa.   

 

Jornada técnica

El Parque Cultural Doña Chana acoge este viernes 5 la jornada técnica dirigida a los agricultores del municipio, aunque se puede seguir por el público en general a través de las redes sociales del ayuntamiento. Las charlas se centrarán en el cultivo de la papa y sus variedades, el lazo histórico que une Perú con Canarias y el legado andino al mundo, a través de este tubérculo y en el uso de la cestería de castaño de forma tradicional en el cultivo de la papa de La Orotava. Una jornada que pretende ser didáctica y a la vez poner en valor nuestro cultivo de la papa bonita, su historia e identidad.

La charla “Las papas antiguas y la cestería de castaño”, será impartida por Yaiza González, quien detallará cómo el cultivo tradicional de la papa estuvo en íntima relación con la cestería de madera rajada de castaño. El consultor hispano peruano, Manuel Méndez, impartirá la charla “Papa nativa peruana el legado andino al mundo”, poniendo de relieve los lazos entre Canarias y Perú, y como luego se difundió en Europa y después por el mundo gracias a personajes como el rey Felipe II, el rey Federico II de Prusia y el agrónomo francés Antoine Parmentier, lo que nos situará en el contexto histórico de su evolución e implantación mundial. Mientras que Domingo Ríos, jefe de servicio de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, hablará sobre, “Las papas antiguas de Canarias: introducción en Canarias, variedades y cultivo”, compartiendo las experiencias que desde esta institución y el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, se han llevado a cabo para conservar y promover las variedades y cultivo de papa en la isla.

Jornadas gastronómicas

El Mercadillo del Agricultor acogerá el sábado 6 las jornadas gastronómicas. Además de la exposición Garoé: ‘Tras la Huella del Agua en Perú’ de Isidoro Sánchez y Manuel Méndez, se podrá disfrutar de degustaciones y recetas elaboradas con la papa bonita. Y se fusionará la cocina canaria con la peruana, contándose in situ con Pablo Pastor, y a través de streaming con el chef Jhosef Arias, quien propone una cocina innovadora y un estilo auténtico en sus 4 restaurantes ubicados en Madrid. En formato audiovisual se contará también con Leydi Palacios, cocinera del restaurante peruano ubicado en Tenerife Aroma y Sabor.

Estas jornadas también se podrán seguir a través de streaming por las redes sociales del ayuntamiento.

Papa bonita

Según estudios históricos, hace unos 8000 años, en se inició el cultivo de la papa. Actualmente, en el sureste de Perú, en las terrazas o andenes de los valles de Cusco, la antigua capital del imperio incaico, se sigue cultivando, como en tiempos ancestrales, la papa. De aquí la papa pasó a Europa en el siglo XVI a través de Canarias, el Valle de La Orotava es una de las zonas de Canarias con mayor arraigo en el cultivo de papas antiguas de forma tradicional. La papa en Tenerife supone el tercer cultivo en importancia por detrás de la viña y el plátano, no solo desde el punto de vista económico, sino también cultural.

La Papa Bonita en sus distintas variedades (blanca, negra, colorada, ojo de perdiz) forman parte de la identidad territorial, económica y social del Valle La Orotava, creando agro sistemas únicos en la isla, dándole forma al paisaje de La Orotava.