La Orotava acoge unas jornadas sobre Mujer y Discapacidad

4/05/2017

El municipio de La Orotava, y en concreto el Liceo de Taoro, acoge este jueves 4 y el viernes 5 de mayo, unas jornadas sobre Mujer y Discapacidad organizadas por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad que dirige María Belén González Rodríguez.

El alcalde Francisco Linares y la concejala de la citada área inauguraron las jornadas valorando la importancia del evento y de la temática a tratar. En este sentido apuntaron que uno de los máximos objetivos es sensibilizar a la población en general sobre la necesidad conseguir la igualdad entre sexos y también la integración total con las personas con discapacidad. Eliminar barreras en todos los aspectos. También se trata de fortalecer las relaciones colaborativas entre los diferentes agentes sociales que trabajan en los ámbitos de la mujer y la discapacidad, así como visibilizar el aporte de la mujer con discapacidad en nuestra sociedad y sus múltiples valores.

Las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación: por ser mujer y por tener algún tipo de discapacidad. A ello se suman las barreras arquitectónicas, sensoriales y de comunicación, que hacen aún más difícil la vida de estas personas. Por ello es necesario analizar la situación general, exponer propuestas entre todos los agentes sociales, y plantear protocolos y medidas que permitan mejorar la calidad de vida de este colectivo.

En las jornadas intervienen diversos centros de la zona norte como: el Centro de Atención Terapéutica Probosco; la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental- Afes; el Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava-Crevo; la Asociación de Padres de Personas con Autismo- Apanate; Fraternidad Divina Providencia Villa María de Nazaret y Residencia Hogar Santos Ángeles, entre otros.

Además de diversas ponencias, se contará con talleres teórico-prácticos como el de sexualidad: ‘El placer es mío’ a cargo de la Asociación para la Inclusión Social de Personas con Diversidad Funcional-Aspasia Canarias; el de Alimentación sana para una mejor calidad de vida, que imparte Zigor Atza Olabegoia, cocinero-profesor del IES María Pérez Trujillo; y otro de “Acupuntura coreana: tu salud está en tus manos”, impartido por Christian Aichert, fisioterapeuta, homeópata y acupuntor, del centro de salud Calle Verde. También hay proyecciones de cortometrajes relacionados con esta temática.