La Orotava acogió en el día de hoy una jornada sobre la incorporación de la mujer a la actividad económica del medio rural

23/10/2015

AMFAR resalta la importancia del asociacionismo para visibilizar el papel de la mujer rural.

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha resaltado la importancia del asociacionismo para visibilizar el papel de la mujer rural y ha remarcado que “es un instrumento imprescindible para el cambio social porque es la base para que la mujer rural acceda a la información y a la cualificación profesional y adquiera una participación equitativa en la actividad económica, social, cultural y política”.

En la inauguración de la jornada, a la que han asistido medio centenar de mujeres, han participado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet; la consejera insular con Delegación Especial en Igualdad, Estefanía Castro, y la presidenta de AMFAR Tenerife, Ángela Delgado.

Jornada realizada en Tenerife
Merino ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, que se ha celebrado en el municipio tinerfeño de la Villa de La Orotava, enmarcada dentro del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural que desarrolla AMFAR cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las Jornadas, que se han repetido en otras provincias españolas como Almería, Badajoz, Ciudad Real, Valencia y Zaragoza, tienen como objetivo promover el conocimiento y la concienciación sobre el papel que desarrollan las mujeres rurales, apoyar el emprendimiento femenino y la igualdad de oportunidades laboral y empresarial, además de visibilizar su trabajo desde el punto de vista social, económico y jurídico.

“Las mujeres trabajamos y producimos, y también tenemos que liderar la toma de decisiones para que redunden en nuestro beneficio”, ha señalado Lola Merino, quien ha advertido que “no se puede reivindicar cosas y luego dar un paso atrás”.

La presidenta nacional de AMFAR también ha destacado el empeño que tiene esta organización en potenciar la titularidad compartida ya que la mayoría de las explotaciones agrarias en España tienen como titular al hombre mientras que la mujer trabaja sin ningún tipo de cotización, derecho jurídico o protección social. Lola Merino ha reconocido que la Ley, aunque está en funcionamiento no ha tenido la repercusión esperada y que, por ese motivo, necesita de más apoyo político para que funcione ya que “el campo sin mujeres y sin jóvenes desaparecería”. De ahí, ha añadido, la necesidad de promover programas que incentiven la permanencia de las mujeres en el medio rural así como en la toma de decisiones de los consejos rectores de las diferentes organizaciones profesionales existentes.

Violencia de género: máxima expresión de la desigualdad
Tras recordar que anoche una mujer de 36 años perdió la vida a manos de su ex pareja en Tenerife, Merino ha afirmado que “la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad de la mujer y de la discriminación que sigue sufriendo” y ha apuntado que el 43% de las víctimas mortales de la violencia de género proceden del mundo rural.

En este sentido, la presidenta nacional de AMFAR ha denunciado que en el mundo rural “la violencia es más silenciosa y las mujeres cuentan con menos infraestructuras, además las unidades familiares son más tradicionales y es necesario un mayor esfuerzo para atajar esta lacra que está teniendo un repunte preocupante entre los más jóvenes”.

En las diferentes ponencias, desarrolladas en el barrio de Benijos, se ha disertado sobre el concepto de ruralidad, la invisibilidad de las mujeres del campo, el enfoque feminista de la actividad laboral, los mitos sobre el trabajo femenino y los recientes procesos de cambio sobre las zonas rurales, además de darse a conocer algunas experiencias empresariales en el mundo rural.

Por la tarde, el colectivo de mujeres se trasladó al Ayuntamiento de La Orotava donde las recibió el alcalde de la Villa, Francisco Linares, quien de nuevo les valoró y felicitó por la labor que realizan, incidiendo en que son todo un ejemplo.