La Orotava celebra el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo con múltiples actividades

29/02/2016

Carrera Solidaria por la Esclerosis Múltiple, un Congreso de Literatura de la Mujer, homenajes y talleres de salud son algunas de las acciones incluidas en la programación. 

La Villa de La Orotava se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo.

La Concejalía de Políticas de Igualdad ha organizado diversas actividades para tal conmemoración que se desarrollarán a lo largo del mes.

En la mañana de este viernes, 26 de febrero, se presentó este programa de actos en el Salón Noble del Consistorio villero, de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Políticas de Igualdad, Belén González. Ambos destacaron los actos del programa y subrayaron que el máximo objetivo es concienciar a la población sobre el valor de la mujer en la sociedad y la igualdad entre sexos, para poder lograr que ésta sea absoluta y no se hable más de géneros.

Belén González Rodríguez valoró que en esta ocasión exista una coordinación conjunta entre Gobierno de Canarias, Cabildos y ayuntamientos para celebrar de forma conjunta la actividad del 8 de marzo, 'Día Internacional de las Mujeres'.bajo la denominación ‘8 islas por la igualdad' (‪#‎8demarzo8islasporlaigualdad‬).

En la presentación, también se contó con la directora del Centro de Salud Las Dehesas, Marisa Sánchez; el periodista y escritor, Enrique Reyes e Isidro Santos representante de Pichón Trail Projet.

La edición de este 2016 ofrecerá actividades de carácter cultural, solidarias, didácticas, lúdicas, deportivas y vinculadas con la salud. El programa arrancará el viernes 4 de marzo, a las 20:00 horas, con una charla informativa sobre la Esclerosis Múltiple. Y el domingo 6 de marzo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se celebrará por las calles de la Villa la primera Carrera Solidaria 8M ‘Corremos por la Esclerosis Múltiple’. Isidro Santos explicó que se trata de una prueba que parte de la Plaza de la Constitución y se desarrollará por las calles del casco de La Orotava. Se realizarán dos carreras, una de 2´2 km en la que se puede participar en familia. Y la más deportiva de 6´6 km. Las inscripciones se pueden realizar desde este 23 de febrero: 6 euros las carrera adultos; 3 euros la carrera en familia, y 1 euros los menores de 16 años.

El mismo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tendrá lugar a las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la lectura de la obra “Él” de Mercedes Pinto. A las 13:30 horas se celebrará en este mismo recinto un encuentro de mujeres, organizado por la asociación Gira.

La Directora del Centro de Salud Las Dehesas, Marisa Sánchez, informó de dos talleres de salud, orientados al colectivo femenino, que se desarrollarán en este mes de marzo, en concreto el jueves 10 y 30. Uno sobre masajes para bebés y otro de natación para embarazadas. Ambos son gratuitos y se realizarán en el Complejo Deportivo El Mayorazgo, pero como son de plazas limitadas se aconseja inscribirse lo antes posible.

Otra de las iniciativas más esperadas es el Congreso de Literatura de la Mujer, que tendrá lugar el sábado 12 de marzo a partir de las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Agustín. Enrique Reyes, coordinador del encuentro, felicitó al Ayuntamiento de La Orotava por apoyar este tipo de eventos en pro de la literatura, y presentó los principales detalles del citado evento. Así, apuntó que tras la inauguración a cargo del alcalde Francisco Linares, y la concejala de Políticas de Igualdad, Belén González Rodríguez, se celebran dos mesas redondas sobre el papel de la mujer en la literatura, en las que se contará con un importante elenco: las escritoras Cecilia Domínguez, Laura Delgado, Pilar Torres, Belén Hormiga y Reyes Monforte; la periodista Toñi Galván; Verónica García, editora de Ediciones Bilenio; Marita Lago, de la Librería La Isla e Itziar Marcotegui, responsable de Editorial Viajera. A continuación se sucederán las presentaciones a cargo de Reyes Monforte y Megan Maxwell. En este congreso se podrá admirar la exposición sobre mujeres del romanticismo de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia. La jornada culminará con la firma de libros por parte de las escritoras presentes.

El programa continuará el miércoles 16 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro Telesforo Bravo con la proyección del documental de Elsa López del director Tarek Ode. Mientras que el jueves 17 se celebrará, de 9:30 a 13:30, en la Casa de la Juventud, la jornada: Buen trato y bienestar femenino, y el miércoles 30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el homenaje a la mujer villera, resaltándose en esta edición el papel de las mujeres en el arte efímero de las Alfombras.

CONSULTA EL PROGRAMA MENSUAL DE ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER