La Orotava celebró el IX foro municipal de la infancia

19/11/2021
La Orotava celebró el IX foro municipal de la infancia

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, bajo el lema ‘Derecho a ser protegido/a contra el abandono y la explotación infantil’ celebró el pasado viernes el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas con diversas actividades y el foro municipal. Debido a las actuales circunstancias sanitarias, el foro, en su novena edición, se realizó en el colegio de Los Salesianos con los alumnos de este centro, donde se contó con la presencia del alcalde Francisco Linares, y la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González.

La organización del Foro de la Infancia promueve la participación directa de los niños y niñas y se constituye como una fórmula idónea para inculcarles valores democráticos y ciudadanos. Asimismo, en dicho Foro, se trabajan los Derechos de la Infancia, y este año se centra en los de igualdad y protección. Así, a lo largo de estos últimos meses los niños y niñas de los distintos centros escolares del municipio han trabajado en proyectos orientados a esta temática, y estos también se exponen para dar a conocer las distintas acciones y darles mayor visibilidad y proyección. Los más pequeños de la casa deben conocer sus derechos, y saber que sus opiniones cuentan.

La Orotava da a este colectivo el protagonismo y atención que merece, realizando a lo largo del año múltiples acciones y actividades en este sentido, y así recientemente el municipio ha recibido la distinción de Ciudad de la Infancia.

Con este tipo de iniciativas se pretende fomentar el conocimiento de niños y niñas sobre los derechos de la infancia y adolescencia; despertar actitudes positivas de respeto y solidaridad; destacar la importancia de la igualdad y la protección como un derecho para todos los niños y las niñas del mundo e identificar y prevenir posibles desigualdades, abandono o desprotección.

El cartel de esta edición, además de mostrar el logo ilustrativo del propio foro, el lema y la fecha de foro, recoge a los ‘superhéroes al rescate’ de los niños que sufren explotación o cualquier maltrato. También se identifican los colegios y centros participantes: el Santa Teresa de Jesús; Inocencio Sosa Hernández; San Agustín; Los Salesianos; Santo Tomás de Aquino; La Luz; Infanta Elena; La Milagrosa y los Servicios de Día. A la vez que se invita a que lo único que trabajen los niños sea la imaginación.