La Orotava conmemora el Día contra la Violencia de Género con actividades divulgativas y de formación

17/11/2014

La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava conmemorará el Día Internacional contra la Violencia del Género, que se celebra cada 25 de noviembre, con un abanico de actividades a desarrollar a lo largo del presente mes bajo el lema "Amar no tiene que doler". El programa incluye charlas, talleres, cine forum, concierto y lectura de manifiesto y unas jornadas formativas dirigidas a alumnado de 4º de la ESO con temas de prevención de violencia de género. Para ello se cuenta con la colaboración de las asociaciones "En Igualdad Contamos" y la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

Belén González, concejala responsable del área, subraya que desde la institución local se llevan al año diversas acciones orientadas a mejorar la autoestima de las mujeres y fortalecer su personalidad, ya que ello contribuye, entre otras cosas, a erradicar la violencia. Sobre todo es importante trabajar con la formación desde la base, y por ello también se ha incluido este año ofrecer charlas orientativas en los centros de enseñanza secundaria. Es esencial concienciar a la población de la necesidad de hacer frente al problema de la violencia de género desde diversos frentes, y que ante cualquier conocimiento de algún caso hay que actuar y denunciar para evitar males mayores.

La charla "Un barco diferente: introducción al cultivo de cymbidium Orquídea" será impartida por Antonio Siverio Núñez, profesor del Departamento de Ciencias de Navegación Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica en la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Agrícola y Medio Rural de la Universidad de La Laguna. Será este lunes 17 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón Noble del Consistorio villero. La siguiente conferencia tendrá lugar el jueves 20 en la Casa de la Juventud, a partir de las 17:00 horas, y versa sobre la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, a cargo de Begoña Barras Martín, psicóloga de la Asociación Solidaria y Cooperación Canaria.

El cine tiene también su protagonismo, concebido como medio a través del cual concienciar acerca de este grave problema social. Así, el miércoles 19, en la Sala Telesforo Bravo, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide, se proyecta a las 16:30 horas, el documental "Déjame Ser" de Tarek Ode, y posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre mujeres pioneras en el ámbito artístico o de emprendeduría en el municipio. El lunes 24, en el mismo lugar y a la misma hora, se proyectará el documental "Viudas Blancas" realizado por Ana Pérez Pinto, Dilo Barco Machado y Estrella Monterrey, y el tema a tratar en la mesa redonda será "Mujer Canaria: pasado, presente y futuro". El día 25, fecha en la que se conmemora este día internacional, el Salón Noble del Ayuntamiento acoge a las 17:00 horas, la proyección del documental "Romper el silencio", y seguidamente tendrá lugar la lectura de un manifiesto contra la Violencia de Género y un pequeño concierto por "La Igualdad" a cargo de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava.

CONSULTA LA PROGRAMCIÓN COMPLETA