La Orotava contará con la primera aula medioambiental de Canarias destinada a la sostenibilidad urbana

25/06/2010

El municipio de La Orotava contará a finales del presente año con un Aula Medioambiental, un centro pionero en Canarias ya que es el primero que se construye para la protección del medio ambiente y se especializa en el ámbito de la sostenibilidad urbana. Este proyecto será una realidad gracias al segundo fondo de inversión local, pues el Consistorio villero lo ha incluido entre los 30 proyectos que ha presentado al mismo.

Parque Cultural Doña ChanaEl proyecto, que supondrá una inversión de más de 92.000 euros, se ha adjudicado recientemente a la empresa Hermanos García Núñez, y se prevé que los trabajos comiencen a lo largo del mes de julio y se desarrollen durante seis meses.

Esta Aula Sostenible se localizará en el Parque Cultural, por lo que además de las dependencias que se construirán para tal fin, se aprovechará el entorno al aire libre de este espacio para desarrollar las múltiples acciones ambientales orientadas a proteger el ecosistema; el estudio y mayor conocimiento de la naturaleza y de aprovechamiento de los recursos.

El centro se construirá en el área norte de este recinto cultural, con accesos que sirvan de enlace con la plataforma inferior y superior, ya que el terreno presenta fuertes desniveles y se divide en varias huertas. En concreto se contará con dos espacios, uno de nueva creación de unos 100 metros cuadrados, y para el otro se rehabilitará una pequeña construcción ya existente en esta parte del parque. Las cubiertas de estos locales se realizarán con grava de distintas dimensiones y colores para poder crear en ellas jardines xéricos que no necesitan sino el agua natural. También se instalará un aerogenerador, incorporándolo a la red o creando un circuito que alimente las luminarias exteriores, de forma que se contribuya al ahorro energético y propicie el empleo de energías limpias.

El edil delegado de Medio Ambiente en el Consistorio Orotavense, Manuel Ángel Martín, resalta que esta Aula Medioambiental se diferenciará sobre todo por la temática específica a tratar que se centrará especialmente en materias ligadas al Urbanismo Sostenible con el fin de generar un entorno urbano mejor para vivir. Así, entre otras cosas se favorecerá el consumir la menor cantidad de recursos y energía, y generar la menor cantidad posible de residuos y emisiones, de forma que no se incida negativamente en el ecosistema y el entorno. Así, el Centro Municipal de Educación Medioambiental (CEAM), que se encargará de la gestión del aula, pondrá en marcha múltiples actividades -- con formación teórica y práctica -- que incidirán en el ahorro del consumo del agua y otros recursos naturales; potenciar el uso de las energías renovables; enseñar y concienciar sobre la necesidad de reutilizar y reciclar; controlar la utilización de electrodomésticos y otros aparatos del hogar; evitar productos agresivos con el medio ambiente; y utilizar más el transporte público en detrimento de los vehículos privados, entre otras cosas.