La Orotava continúa con el proyecto internacional de participación ciudadana ‘100 en 1 día’

13/12/2023

En la primera edición los vecinos plantearon acciones en pro del municipio y la comunidad, y ya se ha abierto una nueva convocatoria para que se planteen nuevas ideas.

La Orotava sigue siendo el único municipio de España que participa en la iniciativa global de fomento de la participación ciudadana denominado ‘100 en 1 día’, que nació en Bogotá (Colombia) en 2012 y en la actualidad se desarrolla en 61 ciudades de 19 países. La Villa se sumó a este programa internacional en el año 2021 contándose con la presentación de un centenar de proyectos que se han ido desarrollando en el tiempo. Ahora se ha puesto en marcha una segunda edición con la que se invita a los vecinos a proponer acciones que sean positivas para esta localidad norteña en ámbitos como la solidaridad, la sostenibilidad, la cultura, la movilidad o la salud.

El alcalde Francisco Linares valora el buen resultado de sumarse a este proyecto internacional, ya que “no solo favorece la participación e implicación de los vecinos y vecinas del municipio que ponen en valor la creatividad e imaginación, sino que además se aportan acciones beneficiosas que contribuyen a mejorar el entorno y la calidad de vida de los orotavenses. Así, la ciudadanía propone ideas y acciones viables, y el ayuntamiento las respalda. Estas intervenciones se agruparán en bloques temáticos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030: la erradicación de la pobreza, el fomento de la igualdad social, la lucha contra el cambio climático o el fomento de la vida saludable, entre otros. Cada participante determinará qué acción considera necesario realizar en función de su propia realidad y de su compromiso para colaborar en el proceso.

La concejala delegada del área de Participación Ciudadana, Delia Escobar subraya el éxito de esta iniciativa, que nació con el objetivo de desarrollar acciones positivas para la comunidad en un único día, “pero que en el municipio de La Orotava se ha decidido llevar a cabo progresivamente”. El fin es “contar de forma permanente con un grupo de ciudadanos activos que compartan el denominador común de lograr un municipio de residencia mejor para todos”. En esta línea, apuntó que “es una de las iniciativas más interesantes que podemos apoyar, ya que es una auténtica fiesta departicipación ciudadana”. Los vecinos y vecinas pueden acceder a la página oficial de ‘100 en un día’ (www.openaction.co/laorotava100en1dia), rellenar el formulario y ser partícipes con su idea y acción, que luego deberán desarrollar.

La concejala detalla que para favorecer y propiciar la participación, también se convocan sesiones grupales con diversos colectivos y personas proactivas en distintos puntos del municipio; espacios para la reflexión y desarrollo de diversas propuestas para cada zona.  Por tanto, además de los vecinos de forma independiente, pueden participar en este proyecto global asociaciones vecinales, colectivos, colegios, grupos de amigos…que quieran trabajar para lograr el bienestar de la comunidad. Son ellos los verdaderos protagonistas y quienes pueden contribuir a mejorar. Se cambia la opción de protesta por la aportación.

Estos encuentros estarán coordinados por la empresa 4Bichos, que cuenta con el respaldo del equipo propio del proyecto matriz y del Cabildo Insular de Tenerife a través de la Consejería de Participación Ciudadana como entidad aliada. El punto de partida es la identificación de situaciones de desajuste o de tensión en la ciudad, susceptibles de ser evidenciadas, visibilizadas, transformadas, fortalecidas o potenciadas, y las acciones se pueden dar de dos maneras: en forma de intervenciones o como interacciones. Una vez realizadas, se hará una evaluación de cada acción y en conjunto con todos los agentes implicados para trazar las pautas de continuidad.

Algunos de las acciones realizadas son: ‘cita a ciegas, una mascota un amigo por conocer’; murales colectivos en espacios para embellecer el barrio; fiesta del cacharro  para recuperar la tradición; vídeo comunitario para compartir recetas; encuentros y charlas con personas migrantes; elaboración de alfombra en las fiestas del corpus con menores migrantes alojados en el municipio; evento deportivo solidario; limpieza de espacios naturales; control de la especie rabo de gato; ‘tijeras a domicilio’ para ayudar con el corte de pelo a personas con movilidad reducida; donación de comida para animales que se encuentran en los refugios; campaña publicitaria sostenible con mensajes de niños; acción solidaria de recolectar alimentos y productos de higiene, a favor de la Asamblea de Apoyo a Migrantes Tenerife; donación de agricultores locales a familias con necesidad…

La Orotava forma parte desde hace tres años de la plataforma que se define como “la red global de agentes de cambio y ciudadanos activos más grande del mundo”, con grupos e iniciativas en marcha en 61 ciudades de países como Colombia, Sudáfrica, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania, Rusia, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Chile, México, Uruguay o China.