La Orotava continúa con la publicación de láminas con los villeros más ilustres

6/04/2023

Las fichas incluyen una representación del personaje de la mano del ilustrador Víctor Jaubert y una pequeña descripción de su trayectoria o logros  

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación y Cultura, continúa con la iniciativa de publicar láminas sobre grandes villeros y villeras, a figuras ilustres que han destacado en algún campo científico, histórico, artístico, literario, cinematográfico, musical, periodístico… Personajes que han formado y forman parte de la historia local o que han llevado lejos el nombre de La Orotava.

Este proyecto permite, en un formato práctico y atractivo, dar a conocer a la ciudadanía en general a muchos personajes importantes que han hecho una gran labor y significan bastante en la proyección de la Villa. Algunos son populares y otros desconocidos para un gran público. En cada lámina se incluye una breve información de los principales aspectos y acontecimientos de la vida del personaje en cuestión, acompañado de una representación de su figura de la mano del ilustrador Víctor Jaubert.

Tras las publicaciones realizadas anteriormente, son numerosos los comentarios positivos que ha recibido la institución local, ya que con estas láminas ilustrativas en corto formato, fáciles de leer e interpretar, se describe al personaje de una manera clara y concisa; y se amplía y facilita así el conocimiento de la historia local y de aquellas personas que han contribuido de una forma u otra a dejar el nombre de La Orotava en lo más alto. Esta iniciativa les pone en valor, y es una forma más de que siempre estén presentes y sean conocidos por los villeros, y no caigan en el olvido. También en este interesante formato les llega mejor y es más comprensible para los escolares.

El consistorio villero inició esta propuesta en el año 2021 y cada cierto tiempo se publica una tanda. Por tal motivo, otro objetivo de la corporación municipal es que se pueda realizar una exposición con las láminas ya publicadas, una muestra itinerante que comience en un espacio público del centro histórico y luego pueda rotar por otros puntos y centros que lo demanden. También en un futuro se podrían recoger en un libro, o vincularse sus imágenes a fachadas, inmuebles o lugares con los que el personaje tenga alguna vinculación. En la actualidad se muestran en la web corporativa www.laorotava.es y en las redes sociales de la institución local.

La Orotava es cuna de grandes ilustres y su fama ha trascendido más allá de las fronteras del archipiélago; personas que contribuyeron a engrandecer el arte, la ciencia y la cultura en Canarias y más allá.

En esta nueva serie aparece Domingo Codesido Ascanio (1951-2006), más conocido como David Carpenter. Fue actor de cine en los 70 y se le recuerda especialmente por ser el actor principal en Tarzán en las minas del rey Salomón, junto con la actriz alemana Nadiuska; Yaiza Pinillos Hernández (1977), quien se ha convertido en una reconocida diseñadora de vestuario escénico del panorama nacional, trabajando para las mejores compañías de danza y teatro; Santiago González Suárez (1970), periodista con gran proyección en su profesión,  ocupando cargos de relevancia tanto en radio como en televisión, alcanzando el puesto de director de Televisión Española; Concha Machado Machado (1938) quien además de su activa participación en coros y danzas y en representaciones teatrales, fue locutora en la emisora de radio local ‘La Voz del Valle’; Manuel Lorenzo Perera (1947), considerado uno de los principales investigadores y divulgadores de la cultura tradicional canaria, y por ello ha recibido el Premio Canarias en la categoría de cultura popular; Jesús Hernández Perera (1924-1997) es uno de los mayores especialistas en Historia del Arte del archipiélago canario; y Pedro Paricio (1982) quien destaca por su propio estilo pictórico definido por el uso de colores fuertes, eléctricos y estridentes. Ha mostrado sus obras en las galerías más importantes del mundo.

En la serie publicada en el segundo semestre del pasado año figuró: Alfonso Trujillo (1932-1979) al se le debe parte de los conocimiento sobre la Historia del Arte en Canarias, y en sus valiosas aportaciones siempre hubo cabida para resaltar los tesoros patrimoniales de la Villa; el antropólogo Fernando Estévez (1953-2016), un orotavense que dedicó su vida profesional al estudio y difusión de las manifestaciones sociales y culturales, y fue impulsor del Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Jesús Oramas (1933-2017) artista plástico orotavense que traspasó fronteras, siendo su obra elogiada por el mismísimo Salvador Dalí; Felipe Machado (1836-1930) político, músico y pintor que continuó e impulsó la tradición instaurada por la familia Monteverde. Con su dote para las Bellas Artes dio una nueva vida a la Plaza del Ayuntamiento alfombrando su suela por primera vez en 1919. Pedro Hernández Méndez (1915-1976) un nombre propio en el alfombrismo de La Orotava quien destacó por haber traído con su maestría inusuales técnicas artísticas a la tradicional celebración del Corpus, a la que estaba ligado desde la temprana edad de 14 años;

En las series anteriores, ya se ha publicado de: Fernando Estévez de Salas; Ezequiel de León Domínguez; Cristóbal Hernández de Quintana; Antonio Otazzo; Cecilia Domínguez Luis; Eva Fernández de Guigou; Gaspar de Quevedo; Graciliano Afonso; fray Andrés de Abreu; Jesús María Perdigón; Elisa González de Chaves y Nieves Lugo.