LA OROTAVA DEDICA EL MES DE OCTUBRE A ACTIVIDADES QUE VISIBILIZAN LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

1/10/2019
La Orotava dedica el mes de octubre a actividades que visibilizan la diversidad sexual y de género

“La diversidad es Oro-tava” es el lema de este mes temático de actividades, que se realizará de la mano de la Asociación LGBTI* Diversas y la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava

Las dependencias de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, en La Orotava, han acogido hoy la presentación del programa de actividades relacionadas con la diversidad sexual y de género y que se desarrollarán durante este mes. La iniciativa ha sido diseñada conjuntamente con la Asociación LGBTI* Diversas, bajo el sugerente lema “La diversidad es Oro-tava”.

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Belén González, quiso destacar que “este programa de actividades tendrá como colofón las Jornadas Estatales Jóvenes Sin Armarios, que se celebrarán también en el Liceo y congregarán a más de un centenar de jóvenes LGBTI en La Orotava, una apuesta firme de este ayuntamiento por la Igualdad”.

Por su parte, la presidenta del Liceo de Taoro, Carmen Leyes, hizo hincapié durante la rueda de prensa en el “compromiso firme que tenemos desde el Liceo con las políticas de igualdad y diversidad, que deben estar centradas en el respeto de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.

Los representantes de la Asociación LGBTI* Diversas, Fran Baute (vicepresidente) y Sergio Siverio (presidente), fueron los encargados de sintetizar este programa de actividades, no sin antes lanzar “un agradecimiento especial al Liceo de Taoro y al Ayuntamiento de La Orotava por apostar de manera clara por la diversidad, con este programa de sensibilización y reivindicación por los derechos LGBTI”.

Exposiciones, cine-fórum y debates centrados en la diversidad.

El programa comenzará el jueves día 3 de octubre, con la inauguración de la exposición “Transgresivas”, de la Asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Canarias, que se podrá visitar durante todo el mes en la sala de exposiciones del Liceo de Taoro. De la misma manera, el día 4 de octubre continuará el programa con la inauguración de la exposición de dibujos y pintura “Aporía”, del artista villero Adrián Alva y que también se podrá visitar durante todo el mes en la misma sala.

El jueves día 10 de octubre, se proyectará a las 20:00 horas en la sala de conferencias del Liceo de Taoro, el documental “Memorias Aisladas”, dirigido por Dani Curbelo, que incide en los testimonios de cuatro personas cuyas vidas representan una realidad olvidada y silenciada por los años de represión, homofobia y violencia. El acto contará también con un coloquio con algunas de sus protagonistas.

La siguiente semana, el día 17 de octubre, a la misma hora, se producirá el preestreno simultáneo a nivel nacional del documental “Resistencia Trans”, un film de Barret Cooperativa, dirigido por Claudia Reig y producido por el colectivo Lambda de Valencia, que cuenta la historia de Gloria y Carmen, dos mujeres con biografías muy distintas pero marcadas por una misma lucha.

El viernes 25 de octubre, también a las 20:00 horas, se debatirá en una mesa redonda sobre la situación de los derechos LGBTI* en Canarias, con la participación de las siete asociaciones LGBTI* y Trans* de Tenerife: Algarabía, Aperttura, Chrysallis, Libertrans, Transboys, Transgirls y, por supuesto, Diversas.

El broche final de este programa de actividades, lo marca una actividad de impacto estatal: las Jornadas Jóvenes Sin Armarios, que se celebrarán del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Liceo de Taoro de La Orotava, organizado por el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), que contará con una programación abierta que se presentará próximamente ante los medios de comunicación.