La Orotava edita un cuaderno divulgativo para la prevención de incendios en zonas forestales y agrarias

21/10/2020
El texto, bajo el título “Orotava Rural + Sostenible”, agrupa diversas recomendaciones con el objetivo de evitar incidentes en las parcelas de cultivo abandonadas del municipio donde son cada vez más frecuentes.

El texto, bajo el título “Orotava Rural + Sostenible”, agrupa diversas recomendaciones con el objetivo de evitar incidentes en las parcelas de cultivo abandonadas del municipio donde son cada vez más frecuentes

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, explica que “esta publicación es una de las acciones integradas en un proyecto más amplio y novedoso que se está llevando a cabo desde el área de Agricultura y Ganadería”

 

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige el edil Aléxis Pacheco, anuncia la edición de un cuaderno divulgativo “Orotava Rural + Sostenible. Prevención de incendios en zonas forestales y agrarias”, que agrupa diversas recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, con el fin de evitar este tipo de incidentes cada vez más frecuentes en las parcelas de cultivo abandonadas del municipio. 

Esta publicación, que también está en versión digitalizada en la web corporativa, sintetiza varias acciones que contribuyen a disminuir el riesgo de incendios en áreas rurales o en las cercanías del monte. Las indicaciones, que se distribuyen en cuatro apartados bien diferenciados, aluden, entre otras cuestiones, a la necesidad de limpiar la vegetación en el entorno de las viviendas; a colocar la basura en los lugares habilitados para ello; así como a seguir, en todo momento, las indicaciones de los Cuerpos de Seguridad.

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, explica que “esta publicación es una de las acciones integradas en un proyecto más amplio y novedoso que se está llevando a cabo desde el área de Agricultura y Ganadería, donde, además, se está haciendo una importante inversión para ayudar al sector primario”.  “El objetivo-apunta- es conseguir que las áreas rurales de nuestro municipio sean más sostenibles y seguir así la línea estratégica marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha formulado la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. 

Este proyecto, que ha tenido que adaptarse a la nueva situación sanitaria propiciada por la COVID-19, “centra sus esfuerzos en fomentar el trabajo colectivo con la comunidad rural del municipio, mediante el desarrollo de actividades participativas, formativas e integradoras”, subraya el edil delegado del área, Alexis Pacheco. Así, detalla como ejemplo las rutas organizadas al aire libre “donde se tratan temas de vital interés, como la prevención de incendios, la importancia de los espacios naturales protegidos o la necesidad de apostar por agrosistemas más sostenibles”.

Cabe destacar que además de las diversas actividades que se proponen, esta iniciativa contempla la creación de otros soportes divulgativos, que se difundirán a través de redes sociales y sitios web, y que ofrecerán contenidos de interés como las buenas prácticas agrarias adaptables al territorio municipal para garantizar una gestión más sostenible de los recursos.

El cuaderno divulgativo estará disponilble para su descarga o lectura en el apartado de agricultura de laorotava.es. Mientras que los ejemplares de mano se distribuirán en biblitoecas, centros educativos, y entidades o empresas relacionadas con el sector agrícola.

Enlace al PDF: Cuaderno 'Orotava + Sostenible: Prevención de incendios en zonas forestales y agrarias'