La Orotava ejecutó más de 1.500 actuaciones en la red de alumbrado público y dependencias municipales en 2012

25/01/2013

El teniente de alcalde, Juan Dóniz, destaca la puesta en funcionamiento de un proyecto de innovación del alumbrado a través de las nuevas tecnologías

La Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de La Orotava y la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público, VVO Servicios, ejecutaron durante el pasado año más de 1.500 actuaciones en alumbrado exterior, así como en las dependencias municipales, con el objetivo de mejorar la calidad de este servicio y ahorrar en consumo energético en la localidad norteña.

La sustitución de luminarias y lámparas contaminantes, fotocélulas, y contadores; limpieza de luminarias; desmontaje, montaje, reemplazo e instalación de puntos de luz; detección y resolución de averías; y realización de inspecciones son algunas de las acciones que se han desarrollado para optimizar la red de alumbrado público orotavense.

El portavoz del grupo de gobierno local de La Orotava, Juan Dóniz, destaca la puesta en marcha del proyecto de innovación de alumbrado público del nuevo Plan de Ahorro Energético, aprobado por unanimidad en sesión plenaria, en el que se aprovechan las nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación lumínica, y producir ahorros de tipo económico y energético, sin coste alguno para el erario público.

También, Juan Dóniz señala que las iniciativas de instalación de nuevos puntos de luz, ejecutadas en diferentes núcleos de la Villa, han contado con la aprobación  de la Oficina Técnica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para evitar la emisión de luz directa hacia el cielo, debido a que el municipio está afectado por la Ley del Cielo que se aplica en Canarias.

El teniente de alcalde orotavense valoró también la ejecución de diferentes iniciativas de optimización. “La finalización de los trabajos de renovación de alumbrado en el Puente de La Charca, la dotación de iluminación en la urbanización El Monturrio, la sustitución de casi medio millar de lámparas de descarga de vapor de mercurio en varias zonas, la sustitución de lámparas incandescentes en dependencias municipales y Casas Consistoriales, la instalación de nueva iluminación en el campo de fútbol La Florida y su entorno, así como los trabajos diarios de mantenimiento, son solo una pequeña muestra de las mejoras realizadas en 2012”, indica Dóniz.

Proyecto de innovación
El pasado mes de julio, el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Ahorro Energético del municipio, en el que la empresa VVO Servicios aprovechará las nuevas tecnologías para la innovación y gestión eficiente e inteligente de la medida. Los objetivos principales de esta iniciativa son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación lumínica, y producir ahorros de tipo económico y energético. La medida no tendrá coste alguno para las arcas municipales.

Así, esta actuación contempla una intervención en casi 2.000 puntos de luz, que proporcionará una disminución de la potencia consumida de  321.000 kilovatios hora al año y evitará la emisión de 212.483 kilogramos de CO2 a la atmósfera en un año.

Las actuaciones se centran en la red de alumbrado que no había sido objeto en los últimos años de la implantación de medidas de ahorro energético. Anteriormente ya se había dotado al 60% de la red municipal de reductores de consumo en cabecera, actuando ahora sobre gran parte del resto de la red pero con reductores punto a punto. Las acciones consisten en la implantación de un equipo electrónico de reducción del consumo en cada uno de los 1.985 puntos de luz elegidos, además de la implantación de sistemas de gestión para el control centralizado en diez centros de mando, que se podrán telegestionar desde un ordenador conectado a Internet.

Los beneficios para el Ayuntamiento de La Orotava son importantes, pues el ahorro se prolonga una vez amortizada la inversión inicial. La vida útil certificada de los equipos es de 20 años (80.000 horas de funcionamiento), lo cual hace posible la reducción del coste económico de este importante servicio de cara a futuras adjudicaciones. El ahorro económico acumulado, a los 12 años de inversión, ascenderá a unos 838.375 euros, en el que se incorporarán los incrementos en el precio de la energía eléctrica estimados por el Comité Nacional de la Energía (CNE).

“La inversión se paga por sí sola debido al ahorro económico conseguido, corriendo la amortización de la misma a cargo de la empresa concesionaria”, puntualiza el gerente en Tenerife de la empresa VVO Servicios, Carlos Tabares. Según el contrato y pliegos del servicio, la entidad adjudicataria es la que paga las facturas de consumo a la empresa suministradora de la energía eléctrica y es, por tanto, la beneficiaria de dicho ahorro, que se estima como ya se ha indicado en 321.000 Kw/hora al año.