La Orotava, escenario de rutas científicas

10/08/2021
La Orotava, escenario de rutas científicas

La Orotava fue el escenario escogido para el desarrollo de las ‘Rutas Científicas’, enmarcadas en la última edición del Festival Ciente (Ciencia+Teatro) que se celebró el pasado mes.

Las rutas, guiadas por el geógrafo Nauzet Delgado, se desarrollaron bajo el título ‘La Orotava y las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX’. El itinerario se argumenta en la fascinación por el Pico de Tenerife, la localización estratégica del Archipiélago y las peculiaridades de su naturaleza, que despertaron el interés de los viajeros científicos por Canarias desde hace más de 300 años. La ascensión al Teide, objetivo recurrente de tantas ediciones, convirtió a La Orotava en estancia predilecta, por lo que la ruta propone un paseo por la historia de estos viajeros y científicos a través de las huellas que dejaron en la Villa.

'Ciente 2021’ es un festival de artes escénicas y otros formatos que usan la dramatización con el objetivo de divulgación científica. Sus contenidos están orientados a todos los públicos, especialmente la infancia y la juventud. Se programaron espectáculos de teatro y música que tienen en común su relación con el campo de las ciencias: sus avances, sus protagonistas, sus conflictos, su historia.  Esta programación se complementa con conferencias o charlas en las que lo teatral se emplea como un recurso para impartir contenidos científicos.  La oferta talleres didácticos para niños en los que la ciencia se explica de forma lúdica y divertida se realiza colaborando con Aldeas Infantiles, ONG que trabaja con niños en riesgo de exclusión. Las citadas rutas científicas fueron una novedad de esta edición.

El proyecto es iniciativa de Morfema, empresa canaria de gestión cultural, y es posible gracias al apoyo de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO), el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias (Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).