La Orotava inicia los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

1/12/2021
Imágen Encuesta de Movilidad

Desde el equipo redactor se anima a los vecinos a participar en una encuesta para valorar la opinión de la ciudadanía

Acceso a la Encuesta de Movilidad

A lo largo del próximo año se espera contar con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Orotava. Así, ya trabaja en el documento el equipo redactor. Y de forma paralela lanza una encuesta en la que pueden participar todos los vecinos y vecinas, de forma anónima y desde casa, al objeto de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía con respecto a esta materia y favorecer la participación ciudadana. Recordar que el Ayuntamiento de La Orotava y la Universidad de La Laguna firmaron el pasado mes de julio un convenio de colaboración para la elaboración del citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, valora que se esté trabajando en este necesario plan y subraya que “la información suministrada por la ciudadanía será considera para su estudio y ayudará a dar forma a aspectos tan importantes como medios de transporte o alternativas más sostenibles a los mismos”. Se trata así de una herramienta para informar y para escuchar a los ciudadanos, “para que todos aporten sus circunstancias y experiencias en materia de movilidad activa, accesibilidad, tráfico, aparcamiento, transporte público, etc”. Además, se han previsto diferentes reuniones de trabajo con colectivos sociales y así complementar la recogida de propuesta y sugerencias. Y la encuesta y sugerencia de los colectivos se complementará con la información recabada desde el punto de vista técnico, recogida de datos de intensidad de tráfico, ruido, contaminación del aire etc. Del diagnóstico que se obtenga en unos meses, se podrán ir aplicando los distintos planes sectoriales en materia de buenas prácticas; destinados, entre otras cosas, a reducir la huella de carbono y gases contaminantes, claves para continuar con las políticas en pro de una Villa Sostenible.

Según el concejal de Planificación y Seguridad, Narciso Pérez, “la opinión de los vecinos y vecinas es sumamente importante, porque en base a sus respuestas se podrán articular y proponer medidas adaptadas a la realidad municipal, a las necesidades reales de la población, tales como la movilidad en el futuro, transportes sostenibles, espacios para tránsito peatonal”. 

La encuesta estará disponible para todos los ciudadanos desde el 1 de diciembre hasta el 30 de enero. A través del enlace de la encuesta, se podrá acceder de manera completamente anónima a una serie de preguntas que facilitarán a los técnicos responsables de la elaboración del PMUS el conocimiento real y las preferencias y sugerencias ciudadanas sobre esta importante herramienta de futuro para el municipio.

PMUS

El Plan incluirá un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en los entornos urbanos, fomentando la denominada ‘movilidad blanda’ como caminar, bicicleta, vehículos de movilidad personal (VMP) y transporte público. El peatón tendrá un tratamiento preferente en la estructura viaria local, seguido del resto de modos de la denominada movilidad blanda. Y se pretende promover la defensa del Medio Ambiente, el crecimiento económico y la cohesión social, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos y un uso más eficiente de los recursos naturales.

En la planificación se prevé contemplar una serie de acciones a corto y medio plazo, y otros a largo plazo. Entre otras propuestas para el municipio se prevé crear zonas con bajas emisiones; peatonalización de vías; creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; poner en marcha un servicio de bicicleta pública, de Car Sharing, Moto Sharing y CarPooling SmartMobility y Digitalización 4.0. También se prevé llevar a cabo mejoras de la distribución urbana de mercancías y del servicio de transporte a la demanda; zonas escolares seguras y zonas de estacionamiento limitado, además de mejorar los espacios públicos, continuar con el plan de accesibilidad municipal y aumentar la calidad del aire.

Tras la elaboración del PMUS se marcará un proceso de seguimiento y evaluación de los impactos de las distintas propuestas, con la implementación de un proceso de enseñanza y aprendizaje estructurado que permita adaptarse a los cambios.

Se puede acceder a la Encuesta de Movilidad sobre el 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible Villa de La Orotava', en el siguiente enlace https://www.allcounted.com/s?did=kxnmjzlonmxnf&lang=es_MX