La Orotava más segura

29/05/2014

El municipio estrena Grupo de Protección Civil y el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal

El municipio de La Orotava cuenta desde este jueves 29 de mayo con la Agrupación Local de Protección Civil y nuevas y modernas instalaciones para el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal (CECOPAL).

El acto de presentación, que tuvo lugar en el exterior de la Iglesia de la Concepción, fue presidido por el Director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana Pérez; el alcalde de la Villa, Francisco Linares; el teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Narciso Pérez y el Jefe del grupo de Protección Civil Orotava, Miguel Pérez Fuentes, acompañados por otros miembros de la corporación municipal, representación de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Hasta la fecha, las labores de protección civil, dentro del término municipal de La Orotava, eran desempeñadas por la entidad Ayuda en Emergencias Anaga (A.E.A.), la cual tiene un convenio de colaboración con la administración local. Pero la Protección Civil es una de las funciones básicas que tienen asignadas los Ayuntamientos y, desde la concejalía delegada se ha hecho el máximo esfuerzo importante por reforzar esta labor vital para la seguridad en general. A la puesta en marcha del Plan Municipal de Emergencias y del citado centro de operaciones para el Cecopal. Por otro lado se ha dotado de nuevos medios a la Policía Local y se han llevado a cabo obras de mejora en el inmueble para una mejor gestión y servicio. Se han mejorado los espacios, eliminado barreras arquitectónicas y creado nuevas zonas de atención al público. Los operarios de la empresa concesionaria del alumbrado público y dependencias municipales, Effico, se han encargado de unificar la instalación eléctrica y el sistema de emergencias en las sedes de la Policía Local y del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal (Cecopal). Asimismo, en ambas dependencias se mejoraron los centros de mando y protección y se reformó la instalación eléctrica en diferentes ubicaciones o despachos, con conexión a la red informática en el caso de la comisaría local orotavense. En el Cecopal, los trabajadores de Effico llevaron a cabo también la instalación de una antena.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha impulsado como un proyecto prioritario el dotar a este municipio de un Grupo de Protección Civil equipado para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se produzca en La Orotava. Se trata de un paso importante en la seguridad de nuestros vecinos y una garantía de cara a los múltiples actos deportivos y festivos que se realizan en el municipio. El edil Narciso Pérez resaltó así la predisposición de todos los voluntarios que han dado este primer paso para formar parte de esta agrupación y ponerse a disposición de todos los vecinos. Su labor será fundamental para el desarrollo de este proyecto que hoy comienza su andadura con el deseo de seguir creciendo día a día.

Desde el Consistorio se incrementarán las dotaciones presupuestarias destinadas a Protección Civil para la prestación más efectiva del servicio. Ya se ha dotado al grupo del material necesario para comenzar a prestar sus servicios, destacando la dotación de cuatro vehículos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación, y con el compromiso de continuar cada año con la aportación necesaria para mejorar y ampliar el catálogo de medios.

El alcalde Francisco Linares felicitó al concejal Narciso Pérez y a todos los que han hecho posible contar con estos nuevos y efectivos servicios, que permiten gozar de mayor tranquilidad y contar con una Orotava más segura.

La Orotava es de los pocos municipios del norte que tiene su Plan de Emergencias en vigor, activándose los recursos necesarios desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal en Emergencias (CECOPAL). De igual forma el Ayuntamiento de La Orotava activa de forma inmediata a todos los servicios municipales ante cualquier situación de emergencia, trabajando de forma coordinada con todas las empresas de los diferentes servicios: obras, abastecimiento, alumbrado, limpieza, etc. El grupo local de Protección Civil es una parte más de todo este operativo, desarrollando acciones en materia de prevención de riesgos y colaboración de protección de las personas.

CECOPAL

Por todo ello, hoy también se ha dado otro paso importante en la mejora de seguridad del municipio con la puesta en marcha de la sala operativa del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOPAL). Se trata de unas instalaciones ubicadas en el edificio de la Policía Local dotado de todas las herramientas necesarias para la coordinación de todas las emergencias del municipio; equipada con comunicaciones por radio, telefonía, equipos informáticos, comunicación con el Cecoes, y autonomía ante posibles cortes en el fluido eléctrico. Desde este centro, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, trabajarán de forma coordinada, no sólo en situaciones de emergencia sino en todos los planes de seguridad que se desarrollan en La Orotava. Protección Civil comenzará a prestar sus servicios hoy mismo y tendrá un papel relevante en las próximas fiestas patronales de La Orotava.