La Orotava mejora la eficiencia energética en el alumbrado público

18/06/2021
El nuevo sistema de alumbrado conseguirá disminuir el consumo energético en torno a un 33% respecto a la anterior iluminación

El nuevo sistema de alumbrado conseguirá disminuir el consumo energético en torno a un 33% respecto a la anterior iluminación

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Orotava está llevando a cabo la sustitución de más de 200 puntos de luz de vapor de sodio obsoletos por faroles con iluminación LED -PC Ámbar, un sistema de alumbrado que genera un bajo consumo energético y está destinado a proteger el interés natural y astronómico del municipio.

La empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público, Effico, es la encargada de ejecutar estas obras, las cuales afectarán a las siguientes zonas: Puente Escultor Estévez, Plaza Franchy Alfaro, Seguridad Social, San Francisco Cementerio y calle Figueroa. En dichos lugares se están reemplazando las obsoletas lámparas de presión por una tecnología más eficiente y sostenible, que no altera la estética del soporte de la luminaria, por lo que se mantendrá la identidad urbana del entorno de este histórico municipio.

Asimismo, el nuevo sistema de alumbrado conseguirá disminuir el consumo energético en torno a un 33% respecto a la anterior iluminación, lo que permitirá reducir la huella de carbono. Del mismo modo, la luz cálida que emiten las nuevas luminarias contribuirá a un uso equilibrado y uniforme  de la luz, que mejorará la visibilidad y la seguridad en estas calles.

Cabe destacar que los sistemas LED PC- Ámbar son una tecnología que solo se aplica en Canarias, Hawai y Chile, es decir, en aquellos lugares que cuentan con los mejores telescopios del mundo para la observación de las estrellas, con el fin de reducir la contaminación lumínica. Por este motivo, se ha optado por estas luminarias, ya que La Orotava es una zona que está incluida dentro de la Ley del Cielo que se aplica en Canarias para garantizar la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).