La Orotava ocupa el primer puesto entre los municipios consorciados de la Isla para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes

4/08/2017

En el pasado 2016 se beneficiaron 1.462 vecinos del fraccionamiento de los tributos anuales.

De los 31 municipios de la isla de Tenerife, 26 son los que mantienen acuerdo con el Consorcio de Tributos tinerfeño para que los contribuyentes puedan tener más facilidades y comodidad a la hora de pagar sus impuestos anuales, fraccionándolos en plazos.

Así, el pasado 2016, 1.462 orotavenses se beneficiaron de este sistema personalizado de pago. Con esta iniciativa se comenzó en el año 2014, acogiéndose al plan unos 546 vecinos, pero gracias al constante trabajo que se ha realizado desde el ayuntamiento y la propia oficina del Consorcio de La Orotava informando y asesorando a los usuarios de estos beneficios, se ha logrado casi triplicar la cifra, y para el ejercicio 2017 se espera que sea mayor. Los siguientes municipios son Los Realejos y Arona con 875 y 801 contribuyentes beneficiados.

El edil delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, resalta que el Ayuntamiento de La Orotava renueva cada año este acuerdo con el Consorcio de Tributos de Tenerife “para que los vecinos de la Villa puedan seguir solicitando este plan personalizado de pago, alternativo a los habituales, y así aligerar la carga que supone un desembolso puntual y anual de sus impuestos”. Los tributos se pueden pagar, sin intereses, en dos, cuatro, siete o diez plazos, a lo largo del año.

En La Orotava se puede fraccionar el pago del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano o rústico; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (de rodaje); la tasa de entrada de vehículos y reserva de aparcamiento (vado) y la tasa de recogida de residuos sólidos (basuras).

Los ciudadanos que quieran sumarse para fraccionar el pago de estos impuestos, uno o varios, en el ejercicio de 2018 deben solicitarlo en la propia oficina del Consorcio de Tributos de La Orotava, sita en la calle San Agustín, nº3, frente a la Plaza de la Constitución. Para ello deben rellenar el correspondiente impreso—que también pueden descargar directamente de la web www.tributostenerife.es — y aunque tienen de fecha hasta el 15 de diciembre de 2017 para presentarlo, se aconseja hacerlo lo antes posible para mayor comodidad ya que en estas mismas fechas de verano la oficina recibe menos usuarios y hay menos colas. El horario de atención al público de la oficina de La Orotava es de 08:30 a 13:00 horas, y para consultar cualquier cuestión sobre la materia pueden llamar al 922334126.

Juan Dóniz también recuerda que desde la institución local se ha aprobado la bajada de algunos impuestos para beneficiar más al ciudadano, y así el próximo año los contribuyentes pagarán por el IBI una cantidad similar a 2011. También informa de que el grupo de gobierno estudia continuar bajando algunos impuestos, en la aprobación de las próximas ordenanzas.