La Orotava presenta un programa formativo para jóvenes emprendedores

13/11/2023
Presentación del programa formativo para jóvenes emprendedores

El ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Formación y Empleo, desarrolla un novedoso proyecto junto a la Escuela de Jóvenes Emprendedores, con el fin de ayudar a jóvenes del municipio para potenciar sus talentos, crecimiento personal, facilitar la búsqueda de su vocación y toma de decisiones, así como favorecer el desarrollo de habilidades y competencias que contribuyan para emprender ya sea laboral o personalmente.   

Este proyecto se presentó en la mañana de este lunes [13 de noviembre] en el consistorio villero de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Formación y Empleo, Deisy Ramos. También se contó con el director del IES Rafael Arozarena, Pierrick Becoggnee, y la docente Fátima Gutiérrez, ya que esta iniciativa se desarrolla, como experiencia piloto, en este centro educativo del municipio.

 El programa formativo se puso en marcha el pasado mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, y culminará a finales de noviembre, beneficiando a un total de 50 alumnos de 4º de la ESO del citado instituto, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años.  

Hoy en día, son muchos los jóvenes que no saben exactamente qué hacer ni cuál es su futuro, y con este programa se pretende que descubran su potencial talento, que mejoren su crecimiento personal, la participación activa, la automotivación, liderazgo, afrontar los problemas y ser resolutivo… Por otro lado, muchas veces la formación reglada genera frustración en los jóvenes al no llegar a lo que se les pide, y esta herramienta trabaja también ese aspecto, pues el mercado laboral varia y actualmente se demanda personal para puestos que no se cubren por falta de experiencia o formación básica. Por lo que se pretende inculcar en que hay que formarse y “aprender haciendo”.   

Con esta actividad se trabajan fórmulas de cómo pueden emprender, y también otras competencias como la tecnología, el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación positiva, cómo usar eficazmente las tecnologías, el pensamiento crítico y otros elementos como la motivación, la tolerancia, la paciencia …Todo ello con el fin de que los alumnos puedan encontrar sistemas de emprendimiento o simplemente el talento el trabajo en el que pueden crecer. Una manera lúdica de conseguir la implicación y el crecimiento personal de estos jóvenes, e incentivarles ante los cambios que el mercado demanda.

Los cincuenta alumnos participantes presentarán sus valoraciones y también trabajarán en el planteamiento de soluciones ante problemas generales de municipio de La Orotava. Además de este programa en el IES Rafael Arozarena, se llevarán a cabo seis talleres de orientación y emprendimiento para jóvenes de entre 15 y 16 años de otros centros educativos de la Villa.